Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil ve flujos de capital como amenaza a su estabilidad económica
Lunes, Marzo 28, 2011 - 04:32

El Banco Central de Brasil defendió este domingo los esfuerzos por erigir barreras al dinero extranjero, argumentando que un diluvio de capital estaba presionando la inflación y amenazando la estabilidad de los mercados financieros.

Calgary, Canadá. El Banco Central de Brasil defendió este domingo los esfuerzos por erigir barreras al dinero extranjero, argumentando que un diluvio de capital estaba presionando la inflación y amenazando la estabilidad de los mercados financieros.

"Estamos enfrentando ahora un gran flujo de liquidez internacional", declaró el domingo Luiz Pereira da Silva, vicepresidente del Banco Central del país, durante un foro de banqueros en Canadá. "Mucho de algo bueno puede ser un problema", agregó.

Mientras la economía mundial se recupera de la recesión, Brasil y otros países han establecido nuevas barreras contra un influjo de capital extranjero que ha afectado a los exportadores, al fortalecer los tipos de cambio. Estas medidas han sido criticadas por algunos economistas y encargados de políticas.

El Gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, pese a reconocer que los controles de capitales pueden funcionar en algunas ocasiones, dijo el sábado que arriesgan crear distorsión en los mercados.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, sostuvo que "en algunos casos, los controles de capital pueden ser útiles".

Pereira destacó que el dinero que llega a Brasil estaba acelerando la inflación, que ya se elevó en parte gracias a que un auge en las materias primas globales ha impulsado los precios de los alimentos.

"Las inusuales condiciones actuales de liquidez están afectando los mercados crediticios de los mercados emergentes. Los bancos centrales deben poner atención a esos efectos, ya que amenazan la estabilidad financiera", declaró.

Pereira dijo que se espera que la inflación en Brasil suba temporalmente en los próximos meses aunque piensa que retornará a los niveles consistentes con su meta después de lo que denominó como una "sacudida".

Autores

Reuters