El volumen de ventas minoristas se incrementó un 0,3% en septiembre frente a agosto, en línea con la mediana de estimaciones de una encuesta de Reuters a 35 economistas.
Sao Paulo. Las ventas minoristas en Brasil subieron en septiembre por cuarto mes consecutivo, mostraron el martes datos del Gobierno, que también revelaron un crecimiento del 8,5% respecto al año previo.
El volumen de ventas minoristas se incrementó un 0,3% en septiembre frente a agosto, en línea con la mediana de estimaciones de una encuesta de Reuters a 35 economistas. Los pronósticos oscilaron desde una baja de un 0,2% a un alza del 1,1%.
En agosto, habían crecido un 0,2%.
Los datos de la agencia estadística gubernamental IBGE también mostraron que las ventas minoristas de septiembre subieron un 8,5% a tasa interanual, algo menos que el 8,7% de la mediana de las previsiones de Reuters.
"Las ventas continúan creciendo, sólo que ahora a un ritmo más moderado", dijo a periodistas la economista del IBGE Aleciana Gusmão.
Para el economista de Votorantim Corretora Alexandre Andrade, las buenas condiciones del mercado de trabajo deben seguir apoyando la demanda y garantizando un crecimiento del sector en el cuarto trimestre, "pero no espectacular".
"En el caso de los bienes duraderos, que dependen del crédito, ahora hay un escenario de mayor cautela de los bancos al entregar financiamiento", añadió.
Brasil, la sexta mayor economía del mundo, se apoyó en su enorme mercado de consumo para evitar caer el año pasado en una recesión.
Para el 2013, el crecimiento estimado de un 4% reflejaría una aceleración de la expansión que está prevista para este año en un 1,5%, gracias a que el Banco Central ha bajado su tasa de interés de referencia 10 veces seguidas a un mínimo de 7,25%.
La expectativa de una desaceleración del consumo puede indicar que continúa la debilidad de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este fin de año.
"La desaceleración del consumo tendría que ser compensada por un alza más sólida de las inversiones, pero lo que hemos visto muestra que eso no ocurrirá", dijo el economista jefe de Crédit Agricole, Vladimir Caramaschi.
La principal referencia de las ventas minoristas en Brasil excluye las ventas de materiales de construcción y automóviles, que cayeron con fuerza en septiembre porque una baja temporal de impuestos comenzó a desvanecerse.
Si se toman en cuenta los automóviles y los materiales de construcción, las ventas minoristas cayeron un 9,2% frente a agosto, la mayor baja desde que comenzó la serie en el 2003. Sin embargo, las ventas subieron un 2% en la comparación con el mismo mes del año pasado.
Las ventas de automóviles se recuperaron en octubre, dijo la semana pasada la asociación de concesionarios Anfavea.