Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil y EE.UU. trabajarán juntos para la recuperación de la economía mundial
Martes, Marzo 18, 2014 - 08:33

"Discutimos cómo potenciar nuestras inversiones, nuestra relación crece porque está construida en valores comunes y el mercado entre nosotros es cada vez mayor", declaró Lew en una escueta declaración junto al ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

Sao Paulo. Los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos se comprometieron este lunes a trabajar juntos para que la economía mundial se recupere de la crisis, según explicaron en Sao Paulo los responsables de la cartera de Hacienda de ambos países en una rueda de prensa en la que no admitieron preguntas de los periodistas.

Así, el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, subrayó la "necesidad" de generar empleo y conseguir estabilidad en el sistema financiero global y admitió la existencia todavía de "desafíos" a los que se enfrentan ambas economías.

"Discutimos cómo potenciar nuestras inversiones, nuestra relación crece porque está construida en valores comunes y el mercado entre nosotros es cada vez mayor", declaró Lew en una escueta declaración junto al ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

Además, Lew instó a continuar con la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo "siga dando soporte de una forma cada vez más correcta".

En este sentido, el secretario hizo referencia a la situación de Ucrania y a su posibilidad, como miembro del FMI, de acogerse a un paquete de ayudas económicas.

"La orden ejecutiva del presidente (Barack Obama) de hoy sobre los actos provocativos de (el mandatario ruso Vladimir) Putin es muy seria, nos dio autoridad para imponer medidas cautelares sobre los que operen en el sector de la federación rusa así como los que les den apoyo", aseveró.

Obama ordenó hoy duras sanciones contra siete altos funcionarios rusos por el referendo de anexión a Rusia celebrado en la península ucraniana de Crimea, del que reiteró que "no será reconocido" por la comunidad internacional, y prometió más medidas, si Moscú sigue "interfiriendo" en Ucrania.

Según Lew, la acción de Rusia en Ucrania "ya tiene sus costes" y la actitud estadounidense "demuestra el compromiso con Ucrania y contra los que minaron su autoridad".

A su vez, el estadounidense aseguró que el Gobierno de su país está "determinado a llevar a cabo sanciones políticas y económicas".

Por su lado, Mantega apuntó a que el Ejecutivo brasileño ha observado "mejoras en la economía mundial, sobre todo en Estados Unidos", que a su juicio está "más avanzado que la Unión Europea" en el camino de la recuperación.

"Esa recuperación es incipiente, más lenta de lo que nos gustaría porque aún no es suficiente para estimular la recuperación de los países emergentes", expresó Mantega quien hizo hincapié en que "aún se está en un proceso de transición" y "entrando en una nueva fase donde ocurren ajustes que ya han sido asimilados por el mercado".

No obstante, el ministro brasileño admitió tener "alguna preocupación con los movimientos de China y otros países emergentes", sin profundizar en detalles sobre esas maniobras, por lo que consideró que Brasil y Estados Unidos tienen que "trabajar aún más juntos para enfrentar importantes desafíos"

Autores

EFE