Escocia, una nación de cinco millones de personas, votó a favor de permanecer en la UE con un 62% de los votos en el referendo del jueves, en un claro desacuerdo con Reino Unido, que optó con un 52% a favor del "Brexit".
Londres. Escocia hará todo lo posible para permanecer en la Unión Europea, incluyendo un potencial bloqueo legislativo a la salida de Reino Unido del bloque, dijo el domingo la primera ministra, Nicola Sturgeon.
Escocia, una nación de cinco millones de personas, votó a favor de permanecer en la UE con un 62 por ciento de los votos en el referendo del jueves, en un claro desacuerdo con Reino Unido, que optó con un 52 por ciento a favor del "Brexit".
Sturgeon ha dicho en los últimos días que es "muy probable" un nuevo referendo sobre la independencia escocesa de Reino Unido si esto es la mejor opción para mantener a su país en el bloque regional.
"Habrá consecuencias profundamente negativas y dolorosas del proceso de tratar de sacar a Reino Unido de la UE. Quiero intentar proteger a Escocia de eso", dijo Sturgeon a la BBC.
Los escoceses votaron en contra de la independencia de Reino Unido con un mayoritario 55 por ciento de los votos en un referendo el 2014, después de una campaña en la que la permanencia en la UE se presentó como una razón clave para seguir en Reino Unido.
El diario escocés Sunday Post publicó una encuesta realizada el viernes por la firma de investigación ScotPulse, que sugirió que el apoyo a la independencia había aumentado al 59 por ciento después del "Brexit".
Sturgeon dijo que el "Brexit" constituye un cambio en las reglas del juego que legitima cualquier plan de Escocia para volver a analizar el tema de la independencia.
"El contexto y las circunstancias han cambiado radicalmente. El Reino Unido por el que Escocia votó a favor de permanecer dentro en 2014 ya no existe", sostuvo Sturgeon.
Un referendo a favor de la independencia terminaría con una unión de 300 años entre Escocia e Inglaterra.