"En cuanto a nuestras primeras deliberaciones, hemos decidido iniciar las negociaciones formales para el establecimiento de un banco de desarrollo liderado por el Brics (...)", dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
Durban, Xinhua. Los países miembros del Brics acordaron iniciar las negociaciones sobre el establecimiento de un banco de desarrollo para financiar el desarrollo infraestructural en sus países, anunció este miércoles el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
"En cuanto a nuestras primeras deliberaciones, hemos decidido iniciar las negociaciones formales para el establecimiento de un banco de desarrollo liderado por el Brics sobre la base de nuestras propias necesidades, las considerables necesidades de infraestructuras que ascienden a unos 4,5 billones de dólares estadounidenses en el próximo lustro", expresó Zuma durante una sesión plenaria para los líderes del Brics.
El banco también se utilizará para cooperar con otros mercados emergentes y países en vías de desarrollo.
Los líderes acordaron además, agregó, establecer un plan de reserva de contingencia del Brics, al tiempo que destacó la creación del Consejo Empresarial del grupo en horas de la mañana como un importante mecanismo para profundizar la cooperación entre las naciones miembros.
El BRICS estableció también un comité asesor para ayudar con las innovaciones, mientras que el V Foro Académico del grupo reconoció el papel de los académicos para fomentar el diálogo.
El mandatario sudafricano insistió además en la necesidad de que los países emergentes disfruten de los frutos de sus recursos mediante el cambio del desarrollo primario al industrial, para así beneficiar sus mercancías.