El presidente del Banco República, Julio Porteiro, trazó un panorama auspicioso para la evolución del crédito, que según las expectativas seguirá creciendo este año por encima del de la economía.
El presidente del Banco República, Julio Porteiro, trazó ayer un panorama auspicioso para la evolución del crédito, que según las expectativas de la institución seguirá creciendo este año por encima del desempeño de la economía. Durante el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), que tuvo lugar en Punta Cala, el presidente de la institución que concentra la mitad del negocio bancario del país, proyectó un crecimiento de 5,3% en dólares para el volumen de crédito vigente, que en la última década se multiplicó por cinco.
Explicó que existen una serie de elementos que pueden hacer que esa variación sea mayor o menor, dependiendo del impacto final que tengan sobre las decisiones de los agentes económicos de contratar financiamiento. La primera es la consolidación de la Ley de Inclusión Financiera. En ese sentido, dijo que “puede tener efectos positivos”, principalmente a través de los créditos de nómina.La nueva ley habilita a las instituciones a través de las cuales los trabajadores cobran su remuneración a ofrecerles productos de financiamiento preferenciales con la opción de descuento directo sobre su salario.
Porteiro reconoció que algunas instituciones deberán enfrentar un “incremento de los costos” vinculados a la nueva normativa. Por otro lado, Porteiro destacó la caída de las exportaciones a Brasil durante los últimos seis meses. Un debilitamiento de la demanda de productos locales desde el principal socio comercial podría traer aparejado un menor impulso del crédito empresarial.Como contrapartida, el ejecutivo alertó de la situación regional como posible factor que podría debilitar el crecimiento del crédito respecto a los niveles previstos.
Al ser consultado por el público sobre proyectos para mejorar la eficiencia en el BROU, Porteiro dijo que la institución está realizando un cambio en sus sistemas informáticos y una tranformación organizacional con ese objetivo. Aseguró que ninguno de esos dos proyectos involucrará un recorte en la plantilla de trabajadores.Consultado al respecto, descartó la ejecución del proyecto planteado por el anterior presidnete del banco, Fernando Calloia, de edificar una nueva sede para el BROU.
Según dijo Porteiro, el proyecto no contó con el visto bueno del exministro de Economía, Mario Bergara, y que a través de un estudio de viabilidad, se consideró que no era “conveniente desde el punto de vista económico y social”.