Pasar al contenido principal

ES / EN

Bruselas quiere que el G-20 eleve los fondos del FMI tras cortafuegos en la zona Euro
Sábado, Marzo 31, 2012 - 16:05

La Comisión Europea y varias otras instituciones inicialmente presionaron por un incremento mayor en el cortafuegos de la zona euro, con el argumento de que cuanto mayor sea la capacidad de rescate, menor sería la probabilidad de que alguna vez tuviera que usarse.

La Unión Europea espera que los líderes de las 20 principales economías del mundo, el grupo llamado G-20, accedan a contribuir con más dinero para el Fondo Monetario Internacional en abril, después de que la zona euro expandiera su propia capacidad de rescate, dijeron el sábado funcionarios del bloque.

El FMI está buscando más que duplicar sus fondos y llegar a US$600.000 millones en nuevos recursos a fin de ayudar a las naciones a lidiar con las consecuencias de la crisis de deuda de la zona euro.

Pero la mayoría de los países del G-20 han dicho que antes de inyectar dinero fresco al FMI, la zona euro debe colocar más de sus propios fondos para resolver su crisis de deuda soberana.

En respuesta, los ministros de Finanzas de los 17 países del bloque euro, el grupo de ministros llamado el Eurogrupo, elevaron el viernes la capacidad combinada de préstamo de sus dos fondos de rescate a 700.000 millones de euros, desde 500.000 millones de euros.

El aumento representó un compromiso entre moderar las nuevas demandas sobre los contribuyentes de la zona euro y garantizar a los mercados que el dinero invertido en la deuda del bloque monetario estaba seguro.

"Es importante garantizar que el FMI tenga recursos suficientes para asumir su rol sistémico en la economía mundial, y el acuerdo de ayer (viernes) entre el Eurogrupo (...) es muy importante en estos aspectos", dijo a periodistas la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, cuyo país ocupa la presidencia de la UE.

Los ministros de Finanzas del G-20 y los gobernadores de los bancos centrales discutirán un aumento en los recursos para el FMI el 22 de abril en Washington.

"Este es el momento para aumentar los recursos del FMI. Está en el interés de todos los países, la atención se centra en Europa pero es muy importante reconocer que existen vulnerabilidades en otras partes del mundo también", dijo Vestager.

Pero cinco principales economías emergentes -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS)- han dicho que sólo apoyaran un aumento en los recursos del FMI si se les da más voz en el organismo, según lo previsto en la reforma del 2010.

"La UE está consciente de su responsabilidad en la implementación exitosa de la cuota 2010 del FMI y las reformas a su gobernanza y trabaja para implementarlas en su totalidad", dijo un documento de la Unión Europea preparado por delegaciones de la UE para la reunión en Washington.

"Hacemos un llamado a los demás a hacer lo mismo", agregó.

La tarea europea está hecha. La zona euro ya ha declarado que contribuiría con 150.000 millones de euros para agrandar los recursos del FMI. República Checa contribuirá con 1.500 millones de euros, Dinamarca con 5.300, Polonia con 6.300 y Suecia con 6.900 millones de euros.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el viernes que una fortalecida capacidad de rescate de la zona euro apoyaría los esfuerzos del fondo global por recaudar más dinero.

La Comisión Europea y varias otras instituciones inicialmente presionaron por un incremento mayor en el cortafuegos de la zona euro, con el argumento de que cuanto mayor sea la capacidad de rescate, menor sería la probabilidad de que alguna vez tuviera que usarse.

Pero Alemania, Finlandia, Holanda, Estonia y Eslovenia se opusieron a una capacidad de rescate más grande y el viernes el Banco Central Europeo y la Comisión Europea dijeron que estaban contentos con el aumento.

"Nosotros, europeos, podemos viajar a las reuniones de la primavera boreal en Washington habiendo hecho nuestra tarea", dijo el miembro de la junta ejecutiva del BCE, Joerg Asmussen.

En Washington, la UE instará a Japón y Estados Unidos a recortar sus déficits presupuestarios como lo habían prometido, dijo el documento de términos de referencia.

También pedirá por reformas estructurales en los países del G-20, indicando que Estados Unidos y China tienen los mayores desequilibrios macroeconómicos.

Autores

Reuters