El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, manifestó que la actual volatilidad de la BVL es un contagio de la situación externa, que genera que los inversionistas actúen con mucha cautela debido a la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía china y la reducción del estímulo monetario estadounidense.
Lima. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) debe ser vista como una oportunidad de inversión, pues las empresas peruanas mantienen sólidos fundamentos económicos, lo que se verificará con la publicación de los estados financieros al cierre del 2013, señaló este miércoles el gerente general de la BVL, Francis Stenning.
Indicó que existen expectativas positivas por los resultados de las empresas peruanas al término del año pasado.
"Estamos empezando a ver los balances de fines del 2013, cuyo plazo límite para su publicación es el 15 de febrero, y esperamos que corroboren los fundamentos de las compañías", anotó.
Manifestó que la actual volatilidad de la BVL es un contagio de la situación externa, que genera que los inversionistas actúen con mucha cautela debido a la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía china y la reducción del estímulo monetario estadounidense.
"Asimismo, causa nerviosismo el ajuste de las tasas de interés en algunos países emergentes, ante la reducción del estímulo monetario estadounidense, lo cual afecta igualmente los mercados", manifestó.
En ese sentido, consideró que tenemos que hacer los mayores esfuerzos para marcar distancia con otros países emergentes se han visto sumamente afectados, pues Perú es una excepción y debe seguir siendo visto como una oportunidad, para lo cual se debe seguir buscando oportunidades para la inversión.
"Tenemos sólidos fundamentos macroeconómicos y, por ende, no corresponde castigar al mercado peruano, tanto como al resto", opinó.
Los precios de los metales ya bajaron el año pasado, por lo que debería verse una recuperación y eso tendría un impacto en los mercados, previó.
Asimismo, añadió, debe evaluarse como se desarrollan las empresas de consumo en una economía creciente.
"Los resultados de las empresas de los sectores financiero, construcción y consumo deberían mostrar el aprovechamiento del dinamismo de la economía local", añadió.
En ese sentido, previó que a los inversionistas les tomará un trimestre evaluar el desenlace que podría tener la economía global y entonces tendrán una mayor claridad sobre el panorama mundial.
"Definitivamente esta mayor claridad sobre el panorama mundial tendrá un impacto positivo en la bolsa limeña", dijo en declaraciones a la agencia Andina.
"Soy optimista y creo que los inversionistas van a reconocer que hemos hecho las cosas bien y que nos diferenciamos de otros mercados emergentes que se han sido afectados por la turbulencia financiera global", dijo.