Pasar al contenido principal

ES / EN

Cae confianza de consumidores en economía colombiana
Lunes, Septiembre 15, 2014 - 16:51

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de agosto, destaca que el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en un balance del 20%.

El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) en agosto de este año retrocedió frente a los registros de julio, reveló la encuesta de Fedesarrollo sobre la percepción de la economía colombiana.

Dice el informe que pese al retroceso, el indicador aún se encuentra en un nivel superior al observado durante el mismo mes de 2013, por la dinámica observada en el componente de condiciones económicas actuales.

Sobresale el positivo desempeño reciente del indicador de la disposición a comprar vivienda, destaca el informe de prensa de Fedesarrollo.

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de agosto, destaca que el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en un balance del 20%. Este resultado representa una importante reducción frente al dato de julio de 2014 (26,7%), e implica un deterioro marginal de la tendencia creciente que se observaba en este indicador desde febrero en el promedio móvil de la serie, precisa el informe.

En este mes el 43% de los encuestados esperan un deterioro en el ambiente económico, cuando en el mes anterior ese porcentaje era del 36,4%, señala la encuesta.

En agosto, la confianza de los consumidores cae frente a julio en Bogotá, Medellín y Cali pero aumenta frente a un año atrás en las cuatro ciudades de la muestra. Al discriminar por ciudades, y comparando frente a los registros observados el año anterior, la más reciente EOC presenta elementos positivos en las cuatro ciudades de la muestra, destaca Fedesarrollo.

Resalta el informe que en línea con el deterioro del índice de confianza agregado en Bogotá, Medellín y Cali también se registra una caída en el indicador de confianza.

Entre julio y agosto, el índice de confianza de los consumidores retrocede en todos los niveles socioeconómicos. Frente a un año atrás, el aumento se concentra en los estratos medios y se observa caída para los altos.

En la encuesta de agosto, el balance entre el porcentaje de quienes opinan que es un buen momento para comprar vivienda y quienes tienen una posición contraria, se situó en 29,0%, un nivel que no se observaba desde julio de 2013, remarca la encuesta de Fedesarrollo.

Autores

ELESPECTADOR.COM