En medio de una expansión del trabajo, la remuneración promedio de los trabajadores brasileños cayó a US$ 451, la cifra más baja jamás registrada en la serie histórica de la encuesta de la agencia de estadísticas IBGE, que comenzó en 2012.
La tasa de desempleo de Brasil cayó al 11,6% en los tres meses hasta noviembre, dijo este viernes la agencia de estadísticas IBGE, el nivel más bajo desde el trimestre que terminó en enero de 2020, beneficiándose de un aumento en la contratación durante la temporada navideña.
La tasa de desempleo oficial de Brasil bajó del 13,1% en el período de junio a agosto y cayó en 2,8 puntos porcentuales año tras año.
La coordinadora de Trabajo y Renta del IBGE, Adriana Beringuy, dijo que el resultado es consistente con la recuperación del mercado de trabajo observada en los últimos trimestres y puede estar reflejando la estacionalidad de fin de año, cuando las actividades relacionadas con el comercio y los servicios tienden a aumentar las contrataciones.
IBGE dijo que 12,4 millones de personas estaban sin trabajo en Brasil, 1,5 millones menos que en el trimestre que terminó en agosto y 14,5% menos que hace un año.
Después de que la vacunación masiva ganó fuerza en la economía más grande de América Latina, los funcionarios del Ministerio de Economía esperan una mejora en el mercado laboral para 2022, con efectos positivos que se extendiera a la actividad económica.
A pesar de esto, las perspectivas de la economía continúan deteriorándose, según expertos de mercado, mientras Brasil lucha con las consecuencias de un ciclo agresivo de endurecimiento monetario para combatir la inflación de dos dígitos en el país.
En medio de una expansión del trabajo ocurrida principalmente en ocupaciones de menores ingresos, la remuneración promedio de los trabajadores brasileños cayó a 2,444 reales (unos US$ 451), la cifra más baja jamás registrada en la serie histórica de la encuesta, que comenzó en 2012.