Por su parte, el IMSS reportó ayer que en julio se crearon 22 mil 60 empleos formales, cifra 50 por ciento menor, o 22 mil 631 puestos de trabajo menos, respecto de igual mes de 2015, cuando se generaron 44 mil 691 plazas.
Ciudad de México. La tasa de desocupación en el país durante el segundo trimestre del año se ubicó en 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje menor al registrado en igual trimestre de 2015 cuando llegó a 4.3 por ciento y el más bajo desde hace ocho años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que de abril a junio la población desocupada sumó 2.1 millones de personas, cantidad que en el mismo periodo del año pasado alcanzó 2.2 millones.
Héctor Márquez, director comercial de Manpower en México, Caribe y Centroamérica, consideró que este comportamiento se debe a que la generación de empleos es positiva, debido a que la captación de capitales extranjeros se ha detonado.
“Los flujos de capital externo permiten la creación de empleo, y lo mejor es que las perspectivas para este año alcanzan 30 mil millones de dólares, debido a que diversos estados están trabajando intensamente en su clima de negocios y en su promoción como destinos de inversión, lo que hará despuntar el empleo”.
La tasa de informalidad laboral, que contabiliza a los mexicanos que trabajan en condiciones de vulnerabilidad, debido a que carecen de contrato escrito así como de prestaciones obligatorias como el acceso a instituciones de salud y ahorro para el retiro, pasó de 57.8 por ciento de la población ocupada en el segundo trimestre de 2015 a 57.2 por ciento en igual trimestre de este año.
Sin embargo, los resultados de la ENOE indican que de abril a junio de 2016, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.4 millones de personas, lo que representó un alza de 1.1 por ciento respecto a 2015.
Por su parte, el IMSS reportó ayer que en julio se crearon 22 mil 60 empleos formales, cifra 50 por ciento menor, o 22 mil 631 puestos de trabajo menos, respecto de igual mes de 2015, cuando se generaron 44 mil 691 plazas.
Julio se colocó como el segundo mes en lo que va del año con la menor generación de empleo.