Después de llegar a niveles récord en vísperas de la asunción del gobierno de Jair Bolsonaro, el 1° de enero, el porcentaje de personas optimistas con el futuro de la economía se retrajo por primera vez en el inicio de un gobierno.
Brasilia. El optimismo de los brasileños con la economía pasó de 65% en diciembre para 50% en abril, de acuerdo a una encuesta del instituto Datafolha divulgada este lunes.
La proporción de los que prevé que la situación económica va a empeorar se duplicó, pasando del 9% al 18%.
Después de llegar a niveles récord en vísperas de la asunción del gobierno de Jair Bolsonaro, el 1° de enero, el porcentaje de personas optimistas con el futuro de la economía se retrajo por primera vez en el inicio de un gobierno, en la serie histórica de Datafolha iniciada en 1997.
Con relación a la expectativa sobre la situación del propio entrevistado, los que confían en mejora pasaron del 67% al 59%, mientras que los que creen que habrá empeoramiento subieron del 6% al 11%.
El 47% de los brasileños en la encuesta cree que el desempleo va a aumentar, mientras que el 29% tenía esa opinión antes de la posesión de Bolsonaro.
La confianza en una caída de la inflación pasó del 35% para el 22%, mientras los que esperan un alza en la inflación pasaron del 27% al 45%.
Datafolha entrevistó a 2.086 brasileños con 16 años y más, en 130 municipios de todo el país los días 2 y 3 de abril, y la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.