El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires finalizó con una merma del 0,2% a 2.983,62 unidades y los bonos soberanos en la plaza extra bursátil cerraron con una baja promedio del 0,7%, donde se destacó el 'Par' nominado en dólares con un descenso de 2,5%.
Buenos Aires. Las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja este martes, en línea con la tendencia de los mercados externos, luego de que un débil crecimiento en Alemania reforzó los temores sobre una desaceleración económica global.
Por su parte, el peso se mantuvo en niveles mínimos históricos, en una plaza que contó con ventas de dólares por parte del Banco Central por unos US$125 millones para equilibrar la liquidez del mercado, dijeron operadores.
"La divisa se mantuvo firme y demandada", dijo la firma financiera Puente.
La plaza cambiaria cerró con precios mínimos estables para la moneda local mayorista a 4,1625 por dólar vendedor, y en el circuito marginal cayó 0,4% a 4,3525 unidades.
El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires finalizó con una merma del 0,2% a 2.983,62 unidades y los bonos soberanos en la plaza extra bursátil cerraron con una baja promedio del 0,7%, donde se destacó el 'Par' nominado en dólares con un descenso de 2,5%.
"El mercado se mostró inestable por la iniciativa de Francia y Alemania de subir impuestos, algo que no cura el problema de la eurozona", dijo Augusto Fariña, operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.
Los líderes de Francia y Alemania revelaron este martes planes para una mayor integración de la zona euro, que incluyen límites más firmes sobre el déficit fiscal de sus miembros y encuentros bianuales.
"No podemos descartar la volatilidad del mercado externo, donde prevalece la visión de que los políticos no están acorde a las circunstancias del mercado", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.
En la Bolsa de Buenos Aires se destacaron los títulos de Grupo Financiero Galicia, que cayeron 3,38%, y los de la energética Edenor, con una baja del 3,35%.
Por otra parte, las acciones del gigante siderúrgico Siderar se dispararon al alza luego de que la firma confirmara el pago de un dividendo por unos US$350 millones al desistir el estatal ente de pensiones Anses de un juicio por la incorporación de directores.
Los papeles de la empresa del grupo argentino Techint, que tienen una ponderación del 4,96% en el Merval, cerraron con alza del 5,26%.
Mediante una nota remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Siderar informó que el 2 de septiembre pondrá a disposición de sus accionistas el dividendo en efectivo por 1.511,5 millones de pesos aprobado en una asamblea a mediados de julio, cuando aceptó la incorporación de directores en nombre del Estado.
Diedrichs dijo que el mercado fue sostenido por Siderar "al darse vía libre a su dividendo" y señaló que "el triunfo de la presidenta (en las elecciones primarias) provoca selectividad, donde el sector más perjudicado es el energético, ya que las especulaciones a un ajuste de tarifas puede dilatarse".
El oficialismo logró un rotundo triunfo en las elecciones primarias que se celebraron el domingo en el país, situación que coloca a la presidenta Cristina Fernández con un amplio margen para buscar su reelección en los comicios presidenciales de octubre próximo.
El riesgo país que mide la banca JP Morgan, que refleja el diferencial entre la tasa de los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, subía tres unidades a 712 puntos básicos a las 2030 GMT.