El presidente ejecutivo de la entidad, Enrique García, agregó que Brasil y Venezuela seguirán pesando sobre el crecimiento de la región.
Londres. La Corporación Andina de Fomento (CAF) espera que Cuba se convierta en miembro de la entidad en las próximas semanas, dijo este viernes su presidente ejecutivo, en momentos en que la isla de Gobierno comunista ha comenzado un lento proceso de apertura de su economía.
En una entrevista con Reuters, Enrique García agregó que Brasil y Venezuela seguirán pesando sobre el crecimiento de la región.
"Estamos en un proceso de buscar una forma para que (Cuba) forme parte (de la CAF)", señaló García. "Estamos negociando y esperamos poder anunciar algo en las próximas semanas".
La CAF comprende a 17 países de América Latina y el Caribe, junto a España, Portugal y 14 bancos regionales privados.
El interés económico en Cuba ha crecido con fuerza desde que la isla y Estados Unidos decidieron a fines de 2014 restablecer sus relaciones, que habían estado interrumpidas por 55 años.
La CAF es un importante prestamista para proyectos de infraestructura y desarrollo, y García sostuvo que espera que la entidad pueda ayudar a Cuba con "cooperación técnica" mientras La Habana busca formas de atraer inversiones.
Pero el optimismo sobre Cuba contrasta con las preocupaciones sobre la situación en Venezuela, asolada por el desplome de los precios del petróleo, los metales y otras materias primas.
En tanto Brasil, la mayor economía de la región, sufre una profunda recesión y atraviesa por una crisis política que ha hecho tambalear a la presidenta Dilma Rousseff.
"Este año (la región de la CAF) crecerá menos de un 2%, pero diría que en esencia es por el peso de Brasil y Venezuela", sostuvo García.
"Pero también hay países como México que está creciendo sobre un 3%, y Panamá y Bolivia que crecen alrededor de un 4%, y la mayoría entre un 2 y un 3%", agregó.