La representante en Perú del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Eleonora Silva, indicó para que lograr altas tasas de crecimiento es importante dejar de lado el ruido político y centrarse en fortalezas como la macroeconómica y la cartera de inversión.
Lima. Los mercados están reaccionando positivamente ante la aprobación de las reformas en el Perú, porque reconocen que es el punto de quiebre para elevar la institucionalidad del país y así alcanzar mayores tasas de crecimiento, coincidieron la representante en Perú del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Eleonora Silva, y el CEO del Dorado Investments, Melvin Escudero.
Desde hace varios años Perú viene destacando en América Latina, por su solidez fiscal y monetaria, al igual que a su constante crecimiento económico.
Esa posición le permite ser hoy el único país de la región en mantener un grado de inversión y su perspectiva estable en las tres calificadoras de riesgos más de mayor relevancia (Moody's Investors Service, Standard & Poor’s y Fitch Ratings).
Fortalezas. El espacio fiscal y monetario le permite aplicar políticas expansivas y monetarias, para así impulsar la economía frente a cualquier embate interno o externo y mantener altas tasas de crecimiento.
Sin embargo, analistas, empresarios y la sociedad civil coinciden en que el actual ritmo de expansión no es suficiente, pues los niveles de pobreza y las brechas sociales siguen altos.
El principal impedimento para incrementar las tasas de crecimiento es la baja institucionalidad que presenta el país. Por ello, junto con el impulso a la economía se requieren importantes reformas políticas.
En su último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra, anunció cuatro reformas políticas que elevarían la institucionalidad del país. Estos proyectos de reforma fueron enviados al Legislativo y aprobados la semana pasada.
Ahora estas reformas están en manos del pueblo, que iría a las urnas este 9 de diciembre para que, mediante referéndum, las apruebe o no.
Desempeño. “Definitivamente, un menor ruido político ayuda a atraer más inversiones”, manifestó Silva al Diario Oficial El Peruano, tras participar en el seminario Perú: Business Women Summit 2018.
Indicó para que lograr altas tasas de crecimiento es importante dejar de lado el ruido político y centrarse en las buenas cosas que tiene el país, como la fortaleza macroeconómica y la gran cartera de inversión minera que el Perú ofrece al mundo.
“Según el Banco Central de Reserva (BCR) hay muchas empresas mineras que llevan a cabo estudios para elevar la producción y ese es el tipo de mensaje que tenemos que dar, que el Perú es un país minero y que se respetan todas las consideraciones ambientales”, expresó.
A su turno, Escudero señaló que las reformas aprobadas recientemente complementan las medidas tomadas en la década de 1990 para lograr de manera conjunta que el Perú alcance el ansiado desarrollo sostenible.
“Falta una segunda etapa en la aplicación de reformas. Tenemos una permanente inestabilidad institucional por falta de instituciones sólidas, por ello resultan importantes estas reformas”, declaró.