Las pequeñas empresas españolas que deseen establecerse en América Latina pueden contribuir al desarrollo del tejido empresarial latinoamericano, dijo el economista de CAF Pablo Brassiolo.
Madrid. Los gobiernos de América Latina deberían establecer un "ecosistema saludable" que contribuya a fomentar en las pequeñas empresas ideas de negocio innovadoras y transformadoras, según dijo a EFE el economista de CAF Pablo Brassiolo.
Las pequeñas empresas españolas que deseen establecerse en América Latina pueden contribuir al desarrollo del tejido empresarial latinoamericano, para lo que haría falta que los gobiernos promovieran y alentaran encuentros y alianzas empresariales, declaró el economista.
Acompañado del director para Europa de CAF -banco de desarrollo de América Latina y antigua Confederación Andina de Fomento-, Guillermo Fernández de Soto, Brassiolo presentó hoy en la sede del Banco de España en Madrid el último Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2013) de ese organismo y titulado "Emprendimientos en América latina. Desde la subsistencia hacia la transformación productiva".
En América Latina "no faltan emprendedores", dijo Brassiolo a EFE tras la presentación, al destacar que lo que falta son ideas de negocio innovadoras y transformadoras, así como la necesidad de una capacitación de la mano de obra.
Uno de cada tres trabajadores en América Latina lo hace por cuenta propia, pero el 75% de estos son microempresarios con menos de cinco empleados a su cargo y sin previsión de desarrollo, según el informe que cita entre las trabas para que prosperen el exceso de burocracia o la falta de financiación.
"La abundancia de empresas muy pequeñas y la escasez relativa de medianas y grandes llevan a la región a un círculo de baja productividad y de informalidad en la creación de empleo. La idea que intentamos aportar con el informe es la de potenciar nuevas políticas que traten de romper este círculo vicioso", aseguró Brassiolo en la presentación.
"Es necesario crear políticas para fomentar el talento empresarial y espacios de encuentro; otras que mejoren y fomenten la financiación; intentar reducir los costes de la innovación y aportar nuevas políticas de empleabilidad", añadió.
El informe pretende promover el debate, según Brassiolo, quien dijo que como "brazo de financiación" CAF también prevé dar su apoyo al desarrollo de la pequeña empresa en América Latina
Para que se desarrollen ideas de negocio transformadoras que generen riqueza y mejoren la calidad de vida de la población de América Latina se necesitan además espacios de encuentro entre las grandes empresas y sus proveedores; instrumentos financieros y fuentes de información para mejorar procesos y productos, según se desprende del informe.
Fernández de Soto destacó durante su intervención la importancia del informe y agradeció la colaboración del Banco de España, representado en el acto por la directora de Asuntos Internacionales, Pilar L'Hotellerie.
Raquel Marbán Flores, profesora en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid; y Javier Santiso, vicepresidente de ESADEgeo y presidente de la OECD Emerging Markets Network; quienes participaron también en la mesa redonda en la que se discutió sobre posibles soluciones para el problema del emprendimiento en América Latina.
CAF, formado por 18 países (16 de América Latina y Caribe además de España y Portugal) y 14 bancos privados, tiene por objetivo impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional.