“Hay una agenda de proyectos bastante dinámica que está próxima a ejecutarse. Ello significará un nuevo impulso para la economía peruana", dijo Eleonora Silva, representante del Banco de Desarrollo de América Latina.
Lima. El Perú cuenta con sectores productivos competitivos que concitan el interés de los grandes inversionistas y de los propios organismos multilaterales, afirmó la directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Perú, Eleonora Silva.
“Hay una agenda de proyectos bastante dinámica que está próxima a ejecutarse. Ello significará un nuevo impulso para la economía peruana que, pese a los efectos coyunturales, continúa creciendo”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, dijo que la recuperación del dinamismo económico del país dependerá de la ejecución de los proyectos que conforman la cartera de inversiones para los próximos meses.
Iniciativas
Silva destacó las iniciativas dispuestas por el gobierno para retomar la senda del crecimiento sostenido.
“Son acertadas y sus efectos positivos se verán en el mediano plazo. Lo importante es que hubo una reacción oportuna”, añadió.
No obstante, dijo que la recuperación dependerá también de cómo los mercados desarrollados empiecen a superar la crisis e incrementen su demanda.
Resaltó que para la CAF es satisfactorio ver cómo las diferentes instancias del Estado responden a las exigencias del mercado.
“Seguramente se implementarán nuevas medidas complementarias de tal forma que se puedan cumplir con los objetivos previstos. Lo importante es que se generen iniciativas que permitan impulsar la economía en este segundo semestre y en los años que están por venir”, subrayó.
Al referirse a la evolución de las exportaciones no tradicionales, la representante de CAF en el Perú aseveró que este rubro se ha ido consolidando en los últimos años y se ha convertido en el complemento perfecto de las exportaciones tradicionales.
“Los envíos típicos como minerales han sufrido contracciones, situación que de alguna manera es compensada con la expansión de las exportaciones de productos procesados, donde el sector agrícola muestra una singular notoriedad”, recalcó.
Asimismo, Silva ponderó el dinamismo que han adquirido los envíos de productos con valor agregado.
“Ello se ha traducido también en una significativa mejora de la calidad de vida de muchos peruanos que viven especialmente en zonas rurales”, puntualizó.
Comentó que antes un gran número de productores de estas zonas no podía acceder a los mercados internacionales. “Ahora sí.”