La conferencia, que tendrá lugar en el St Antony’s College de la Universidad de Oxford, Reino Unido, forma parte del programa de colaboración que ambas instituciones comparten con el objetivo de promover el intercambio de ideas y experiencias.
CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— y la Universidad de Oxford celebrarán el próximo 4 de noviembre la conferencia “Los desafíos de la informalidad en América Latina: dimensiones políticas, económicas y sociales”, en la que se abordará la problemática del mercado laboral informal en Latinoamérica y sus consecuencias.
La conferencia, que tendrá lugar en el St Antony’s College de la Universidad de Oxford, Reino Unido, forma parte del programa de colaboración que ambas instituciones comparten con el objetivo de promover el intercambio de ideas y experiencias entre académicos y actores públicos de Europa y América Latina. Como en ediciones anteriores, participarán prestigiosos expertos internacionales, investigadores, académicos y estudiantes.
“La informalidad es una de las “trampas” del desarrollo, que se combate mejorando la productividad a través de políticas que promuevan la inclusión social, con énfasis en la educación y la innovación, con el fin de promover un crecimiento de calidad. Este es un tema fundamental para América Latina, por lo que es el eje central del debate anual que compartimos con la Universidad de Oxford”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.
La informalidad es un problema estructural en América Latina. Pese a que en la década del 2000 y de la mano del boom de las materias primas, la región redujo los indicadores de desempleo y se incrementó el peso de la fuerza laboral, la creación de empleo no fue acompañada por una mejora significativa de la formalización. Hay muchos países de la región en los que el número de trabajadores informales supera a los del sector formal, representando el 60% del mercado laboral. Esta situación no solo genera consecuencias económicas, como una menor recaudación impositiva y un freno en la productividad de los países, sino también políticas y sociales.
La conferencia explorará el impacto político y distributivo de la informalidad laboral en América Latina y profundizará sobre las preferencias de los trabajadores informales a la hora de pensar en términos de política fiscal y social. A través de los diversos paneles, los académicos y expertos harán un recorrido histórico de la evolución de la informalidad laboral en la región y las políticas públicas que se han implementado para combatirla, al tiempo que ofrecerán también una perspectiva más presente y a largo plazo sobre la problemática.
Entre los panelistas se encuentran académicos e investigadores que han abordado el tema, entre ellos Roxana Maurizio (UNGS-Conicet), Sonia Montero (Cepal), Ángel Melguizo (OCDE), David Doyle (Universidad de Oxford), Fabiana Machado (BID) y Carlota Pérez (London School of Economics). En tanto, el panel de apertura de la conferencia estará a cargo del presidente García, el director del Latin American Centre de la Universidad de Oxford, Diego Sánchez-Ancochea, y el jefe de la División de Ciencias Sociales de esa misma universidad, profesor Roger Goodman.