En junio del año pasado el índice había registrado una caída de 0,12%. El dato del sexto mes de este año estuvo por debajo del alza de 1,6% en mayo, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Bogotá. El Índice de Precios al Productor (IPP) en Colombia bajó un 1,61% en junio, por una caída de los costos en la explotación de minas y canteras, informó este jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
En junio del año pasado el índice había registrado una caída de 0,12%. El dato del sexto mes de este año estuvo por debajo del alza de 1,6% en mayo.
Los precios asociados a la explotación de minas y canteras cayeron un 8,12% en junio, los de la industria descendieron un 0,43%, mientras que los de la agricultura, la ganadería y la pesca subieron un 1,44%.
El IPP es un referente anticipado de los precios al consumidor, la principal medida de la inflación local, que se conocerá este viernes en la noche.
En el primer semestre, los precios al productor acumularon un alza de 3,62%, por encima del 2,19% en el mismo periodo de 2018, mientras que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó un 3,75%.