El Tesoro necesita autorización del Congreso para elevar el actual límite de deuda de US$16.400 billones en algún momento entre mediados de febrero y comienzos de marzo.
Williamsburg, EE.UU. La Cámara de Representantes de Estados Unidos buscará aprobar la próxima semana un proyecto para extender el límite de deuda pública por tres meses, con el fin de obligar al Senado a aprobar un presupuesto, dijo este viernes el líder de la mayoría republicana de la Cámara baja, Eric Cantor.
El plan, visto como un paso atrás de los republicanos de la Cámara, muestra una nueva estrategia del partido para superar un punto muerto sobre el presupuesto al forzar a que el Senado actúe primero.
El Tesoro necesita autorización del Congreso para elevar el actual límite de deuda de US$16.400 billones en algún momento entre mediados de febrero y comienzos de marzo.
El Senado no ha aprobado una resolución formal de presupuesto en cerca de cuatro años, mientras que la Cámara ha votado presupuestos que luego murieron en el Senado.
El líder de la mayoría de la Cámara, Eric Cantor, dijo que bajo la legislación planeada si alguna de las cámaras no aprueba el presupuesto para el 15 de abril, el salario de los legisladores será retenido.
"La semana que viene, autorizaremos un incremento temporal del límite de deuda para dar al Senado y a la Cámara de Representantes tiempo para aprobar un presupuesto", dijo Cantor en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Si el Senado o la Cámara de Representantes no logran aprobar un presupuesto en ese lapso, los miembros del Congreso no recibirán pagos del pueblo estadounidense, por fracasar en su trabajo. No hay presupuesto, no hay pago", dijo en el último día de un retiro republicano en Williamsburg.
En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que no debería aumentarse el límite de deuda federal a largo plazo hasta que el Senado apruebe el presupuesto.
"Vamos a buscar estrategias que obliguen al Senado a unirse finalmente a la Cámara de Representantes en enfrentar el problema de gasto del Gobierno. El principio es simple: sin presupuesto, no hay pago", dijo Boehner en extractos de un discurso para los representantes republicanos en el retiro de Williamsburg.
Por su parte, Adam Jentleson, portavoz del líder de la mayoría del Senado Harry Reid, dijo que esa cámara consideraría el alza si el proceso se desarrolla "sin problemas".
"Es reconfortante ver que los republicanos dan marcha atrás en su amenaza de tener a la economía como un rehén", sostuvo Jentleson en un comunicado enviado por correo electrónico.
Un asesor de los líderes de la Cámara de Representantes dijo que aun no se sabía con certeza si la legislación sobre la extensión del límite de deuda incluiría recortes de gastos.
La Casa Blanca dijo que era alentador ver señales de que los republicanos darían marcha atrás en sus demandas sobre el techo de la deuda y afirmó que el Congreso debe pagar las cuentas estadounidenses y aprobar un "claro aumento del límite de la deuda" sin más demoras.