“Esto se debe a que tanto en la pequeña como en la mediana empresa, casi el 60% de las organizaciones son lideradas por el fundador de la empresa", afirmaron desde la entidad.
Alrededor de un 74% de las empresas familiares son lideradas por varones, según informó el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el cual estudió el liderazgo personal de quienes gobiernan y toman las decisiones estratégicas en dichas firmas.
Ello en el marco del programa “Desarrollo de sistemas de gobierno y gestión en empresas de propiedad familiar en el Perú”, que desarrolló junto al Banco Interamericano de Desarrollo – BID, indicó.
“Esto se debe a que tanto en la pequeña como en la mediana empresa, casi el 60% de las organizaciones son lideradas por el fundador de la empresa", afirmaron desde la entidad.
Señaló que en el caso de las medianas se observa una mayor participación de los hijos en el liderazgo puesto que la mayoría de estas presentan mayor tiempo de existencia con fundadores mayores de 60 años y cuya segunda generación se encuentra totalmente involucrada en la empresa.
Al respecto, Alfredo Taboada, director del centro, anotó que la mayoría de las familias empresarias diagnosticadas no contaban con una visión claramente definida y ninguna había experimentado un proceso de reflexión para contribuir la visión como familia empresaria.
Además, el estudio encontró que más del 60% de las familias no compartían los mismos objetivos, desconocían los intereses de cada miembro y había diferencias sustanciales con la visión del líder fundador por no contar con una junta directiva constituida.
“Dentro del 40% de familias que sí mostraron alineamiento entre sus miembros, se identificó que, si bien coincidían con la visión del fundador, esta no ha sido formalmente discutida. Sus miembros tienen interiorizada la visión pero no la identifican plenamente como suya”, dijo Taboada.
Añadió que pese a que las futuras generaciones tienen la intención de seguir trabajando como grupo humano, existen conflictos entre sus miembros que entorpecen las relaciones y contribuyen a una pérdida de perspectiva común fomentando su alejamiento.
En consecuencia, Taboada recomendó balancear correctamente las capacidades del personal femenino que lleve a una validación en la toma de decisiones de manera equilibrada.
La investigación se encuentra publicada en el libro “Hacia un modelo de profesionalización más efectivo de las empresas familiares”, publicado en octubre del 2014 por el centro de la CCL.