Pasar al contenido principal

ES / EN

Canadá sólo responderá a políticas comerciales concretas de Trump
Jueves, Noviembre 17, 2016 - 07:09

Trudeau fue criticado por la oposición canadiense luego de que la semana pasada dijo que estaba abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) entre Canadá, Estados Unidos y México.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este miércoles que su país sólo responderá a propuestas concretas que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, presente sobre la posible renegociación del acuerdo comercial de América del Norte.

Trudeau fue criticado por la oposición canadiense luego de que la semana pasada dijo que estaba abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) entre Canadá, Estados Unidos y México, dado que Trump ha amenazado con retirarse del pacto.

En una conferencia de prensa durante su primera visita oficial a Cuba, Trudeau no precisó si Canadá podría buscar una posición común con México sobre el acuerdo, sin embargo, dijo que espera conversar "en los próximos días" con el presidente Enrique Peña Nieto.

"El hecho es que estamos comprometidos a seguir teniendo relaciones fuertes y constructivas con el nuevo Gobierno de Estados Unidos", afirmó. "Vamos a trabajar sobre la base de responder a propuestas y políticas reales que presenten, y no a cada a especulación que aparece", agregó.

El primer ministro canadiense realiza una gira por Cuba y Argentina para fortalecer las relaciones, antes de dirigirse a Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) que se realizará el 17 y 18 de noviembre.

Más temprano en una conferencia en la Universidad de La Habana a la que asistió el presidente cubano Raúl Castro, Trudeau dijo que Canadá mantendría sus "fuertes" vínculos con Cuba a pesar de que Trump ha amenazado con revertir el acercamiento y las medidas lanzadas por Barack Obama.

Canadá ha sido durante mucho tiempo uno de los aliados occidentales más cercanos de La Habana y ocupa el cuarto lugar entre sus socios comerciales después de Venezuela, China y España. Además, es el mayor emisor de turistas con un récord de 1,3 millones de visitantes el año pasado.

"Para mí las elecciones de Estados Unidos no van a cambiar la relación fuerte que es de socios entre Canadá y Cuba. De hecho no va a cambiar tampoco las grandes oportunidades que tenemos para seguir trabajando juntos con Cuba", dijo Trudeau.

"El año pasado, el comercio entre nuestros países ascendió a más de 1.000 millones de dólares, con mucho más espacio para crecer", agregó ante un grupo de estudiantes.

Empresas canadienses tienen importantes inversiones en la isla caribeña que van desde minería, energía y petróleo hasta sectores como agroindustria y turismo.

 

Autores

Reuters