Alemania considera que una unión mucho más estrecha fiscal y política es necesaria para asegurar que los Estados miembros pongan sus finanzas públicas en orden y restauren completamente la estabilidad del euro.
Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, quiere realizar una "convención" de la Unión Europea que lleve a elaborar un nuevo tratado, que permita una unificación política continental más estrecha para ayudar a superar la crisis de deuda soberana del bloque, informó este domingo el semanario Der Spiegel.
Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, ha insistido para que existan más competencias en cada uno de los países, pero enfrenta una fuerte resistencia de otros Estados miembros.
Merkel espera que en una cumbre de líderes de la UE que se realizará en diciembre se acuerde una fecha concreta para el inicio de la convención sobre un nuevo tratado, dijo Der Spiegel.
La idea recuerda la convención de 100 legisladores de la UE creada en 2001, inspirada en la Convención de Filadelfia que condujo a la adopción de la Constitución federal de Estados Unidos, encargada de la tarea de elaborar una constitución europea.
La carta que salió de esa convención finalmente fue rechazada por los votantes franceses y holandeses en 2005, y se convirtió en la base del Tratado de Lisboa de la UE, que todavía está en vigor.
Muchos Estados miembros, recordando las largas disputas y contratiempos que precedieron a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, son reacios a embarcarse en otro prolongado proceso de reforma institucional.
Algunos países, como Irlanda, tendrían que celebrar un referéndum sobre cualquier nuevo tratado y el proceso aumentaría la presión en Gran Bretaña, cuya oposición a una mayor unión política del bloque es alta, para un retiro total de la Unión Europea.
Sin embargo, Alemania considera que una unión mucho más estrecha fiscal y política es necesaria para asegurar que los Estados miembros pongan sus finanzas públicas en orden y restauren completamente la estabilidad del euro.