Alemania espera firmar un acuerdo cultural con Cuba, así como establecer una oficina comercial en La Habana.
El jefe de la diplomacia alemana felicitó a los cubanos por haber superado definitivamente una reliquia de la Guerra Fría: “El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba es un acontecimiento decisivo no sólo para Cuba y Estados Unidos, sino para toda la región“. Steinmeier y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, comparecieron ante periodistas tras un encuentro de poco más de una hora en la sede del Ministerio alemán del Exterior. Ambas partes negocian desde hace meses la firma de un acuerdo cultural y la apertura de una oficina comercial para impulsar el comercio bilateral.
Se trata de la primera visita de un canciller cubano a Berlín desde la reunificación alemana. Steinmeier recordó esa fecha y señaló que las transformaciones no ocurren de la noche a la mañana. El jefe diplomático germano manifestó el interés de su país en respaldar el proceso de apertura cubano. “El interés de Alemania en Cuba es grande. Me alegro de que tengamos un diálogo más intenso, aunque tengamos nuestras diferencias, como la que atañe a los derechos ciudadanos“, dijo, aludiendo a sus conversaciones durante su reciente visita a Cuba, cuando afirmó que “fueron establecidos los puntos fundamentales de nuestras consultaciones políticas que queremos sostener de manera continua“.
Influencia de Cuba en la región. Al mismo tiempo, el jefe diplomático alemán reconoció que la influencia de Cuba en la región ha sido subestimada en Europa, aludiendo al papel de la Habana en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
“Para Cuba la relación con Alemania es prioritaria, independientemente de nuestros avances en las relaciones con otros países, señaló por su parte Bruno Rodríguez. El canciller cubano consideró que el peso de la relación con Alemania será mayor en el futuro. “Cuba es un pequeño país que tiene también ventajas comparativas en donde existen oportunidades para las compañías alemanas“, destacó.
Rodríguez Parrilla señaló que Cuba está en un proceso de adopción de un programa de desarrollo hasta el año 2030 y agradeció el papel de Alemania en el proceso de diálogo entre Cuba y la Unión Europea.
Sin embargo, el canciller cubano destacó que sigue habiendo un témpano de hielo de la Guerra Fría, que es el bloqueo económico y financiero por parte de Estados Unidos. “Para las relaciones entre Alemania y Cuba el bloqueo en el sector financiero es un obstáculo real“, dijo Rodríguez Parrilla.