El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, explicó que los miembros de la comisión mantuvieron una reunión con el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido.
Pese a no haberse materializado ningún acuerdo hasta el momento, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, aseguró que la negociación va por buen camino y señaló que la cogestión está “prácticamente acordada”. Asimismo, reveló que se reunieron con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y este comprendió la necesidad de clarificar las cuentas de Yacyretá para tornarla viable.
Loizaga explicó que los miembros de la comisión mantuvieron una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su equipo técnico, con los que repasaron los avances en el trabajo que están haciendo los técnicos sobre el tema de la deuda y la cogestión. Sobre este punto, el ministro afirmó que solo faltan detalles para materializar el acuerdo por medio del intercambio de notas reversales.
Apuntó que en el tema de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se está trabajando y ajustando cada parte su posición. “Estamos limpiando todo lo que se puede para ir avanzando. Este no es un tema que en una semana o en 15 días se pueda resolver”, aclaró.
El ministro de Relaciones Exteriores consideró pertinente señalar que tampoco en el grupo negociador hay uno que esté a favor de la tesis argentina y otro que defiende los intereses nacionales, como se quiere dar a entender. “Hay un solo cuerpo, la intención del Presidente es atender los intereses nacionales por sobre cualquier cosa”, indicó.
Recordó que se trata de un tema que hace más de 20 años se quiere resolver, “y nosotros vamos a poner todo el empeño por lo que efectivamente nos corresponde como país”, afirmó al tiempo de mostrarse convencido de llegar a un arreglo histórico, “porque esto es algo que se viene atrasando. Se tuvieron tres posibilidades de acuerdo y las tres no fueron adelante, esperemos que en esta oportunidad podamos avanzar positivamente”, sentenció.
Reunión con Kicillof. El canciller Eladio Loizaga aclaró que el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, no pudo participar de la primera reunión en horas de la mañana porque fue convocado por la Presidenta de su país, pero posteriormente se reunieron con él en su despacho, donde tuvieron una conversación que calificó de fructífera.
Afirmó que el alto funcionario coincidió en la necesidad de tornar a la EBY “en una institución financieramente viable y sostenible en el tiempo. De otra manera no se puede avanzar”, apuntó.
Finalmente se encargó al equipo técnico que siga trabajando con alternativas, tanto en lo que el Paraguay ha señalado como en la posición argentina.