Francois Hollande señaló que "yo acepto su independencia (del BCE), pero al mismo tiempo quiero que preste más atención a lo que está ocurriendo en la economía real".
Berlín. El candidato socialista a la presidencia francesa, Francois Hollande, dijo este lunes que quiere que el Banco Central Europeo refuerce su papel en la lucha contra la crisis de deuda de la zona euro, si él gana las elecciones el próximo año.
Hollande afirmó además, en una conferencia del opositor Partido Social Demócrata alemán en Berlín (SPD por sus siglas en alemán), que debería introducirse de inmediato un impuesto a las transacciones financieras y se pronunció a favor de la emisión conjunta de bonos de la zona euro, o eurobonos.
"Yo acepto su independencia (del BCE), pero al mismo tiempo quiero que preste más atención a lo que está ocurriendo en la economía real", dijo Hollande.
"Espero que extienda su papel como prestamista y actúe eficientemente contra la especulación en el marco de sus actuales estatutos", añadió.
El BCE se ha mostrado renuente a comprometerse con la compra de bonos en grandes cantidades al estilo del "alivio cuantitativo" llevado a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.
El Gobierno alemán ha rechazado lo que percibe como soluciones rápidas para la crisis del bloque, tales como la impresión masiva de dinero a la manera de Estados Unidos o la emisión de eurobonos.
La canciller alemana, Angela Merkel, viajó a París el lunes para delinear propuestas conjuntas con Sarkozy para reformas al tratado de la UE que otorguen poderes coercitivos a los organismos centrales de la Unión Europea, de manera que puedan rechazar presupuestos nacionales e imponer sanciones para quienes incumplen sus metas de déficit persistentemente.
Berlín y París llegaron a un acuerdo a fines del mes pasado para dejar de discutir públicamente sobre si el BCE debe o no hacer algo más en la crisis, diciendo que confiaban en la independencia del Banco Central y no tocarían su mandato contra la inflación cuando propusieran cambios al tratado de la UE.
Hollande dijo que Europa no puede reducirse solamente a medidas de austeridad y que un cambio en el tratado no sería la solución.
"Es peligroso. Por un lado, debido a que trabajar en un nuevo tratado tomaría tiempo (...) y por otro, porque una transferencia de soberanía (...) fortalecería el temor a un debilitamiento democrático, algo que muchos no aceptarían", acotó.
A cinco meses de la elección, Hollande sigue liderando en los sondeos, pero su ventaja se ha reducido mientras la euforia sobre su triunfo en una primaria de izquierda se desvanece y el presidente de centro derecha Nicolas Sarkozy planifica su reelección.