Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato oficialista propone medidas para enfrentar caída del dólar en Chile
Jueves, Abril 11, 2013 - 17:11

El postulante de la UDI, Laurence Golborne, sostuvo que la baja del tipo de cambio también podría tener efectos negativos en la inversión, crecimiento y empleo.

El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, junto a su coordinador programático, el economista, José Ramón Valente, hizo un llamado al gobierno a tomar medidas por la baja del dólar, entre las cuales están diversificar las exportaciones y al sector agrícola.

Sostuvo que la baja del tipo de cambio también podría tener efectos negativos en la inversión, crecimiento y empleo de dichos sectores, por lo que propuso 4 medidas transitorias para detener la caída del dólar.

Medidas. Golborne planteó que el ministerio de Hacienda incremente su política de operaciones de cambio, lo que "significa que todo endeudamiento en pesos no utilice ni liquide los dólares que está recibiendo producto de la exportación y pagos en divisa para financiar las operaciones fiscales".

Además, señaló que esta cartera debe incentivar y generar las eficiencias y ahorros necesarios en el sector público para mantener una política fiscal responsable”.

Pymes. Otro punto propuesto es el fomento a las pequeñas y medianas empresas "para que aumenten su productividad a través de créditos en el tema de mejorar eficiencia en sus procesos productivos. A través de la Corfo debemos apoyar a las empresas que están sufriendo el embate de un tipo de cambio que se deprecia".

Port último, sostuvo que “la medida más importante" es formular un llamado al Banco Central a "que establezca un programa de compra de dólares diarios tal como se hizo el año 2011, US$50 millones diarios, para que efectivamente el tipo de cambio lo podamos sostener en términos adecuados. Toda vez que se está produciendo una situación puntual en los mercados internacionales que es necesario detener”.


Reunión. Golborne pidió una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pues dijo que “no podemos seguir en los análisis, manifestando nuestra preocupación el sector exportador. Aquí hay que manifestar nuestra postura de forma inmediata. Hay que enfrentar la caída del tipo de cambio, ahora".

"No pongamos a las industrias exportadoras en una situación de riesgo por situaciones que se están produciendo por la situación internacional que no obedece al movimiento natural de los mercados sino de la intervención que están haciendo los países desarrollados en su propio manejo monetario. Chile no puede quedarse atrás en esto y actuar en forma decisiva y clara”, precisó.

*Lea además en Nación.cl Marcha estudiantil: Cortado el tránsito en la Alameda

Autores

Nación.cl