Pasar al contenido principal

ES / EN

Cantidad de personas con productos financieros en Colombia repunta durante la pandemia
Miércoles, Octubre 14, 2020 - 12:51

Entre enero y junio se contabilizaron 1,62 millones de personas nuevas en el sistema financiero, a un total de 31 millones de usuarios, precisó la estatal Banca de las Oportunidades.

Bogotá. La cantidad de personas que adquirieron por primera vez un producto financiero en Colombia aumentó en el primer semestre a su mayor ritmo en casi siete años, impulsado principalmente por la entrega de ayudas y subsidios estatales en medio de la pandemia de coronavirus, informó este miércoles el Gobierno.

Entre enero y junio se contabilizaron 1,62 millones de personas nuevas en el sistema financiero, a un total de 31 millones de usuarios, precisó la estatal Banca de las Oportunidades.

Con el repunte, el indicador de acceso a productos financieros al cierre de junio alcanzó un 85,9%, frente al 82,5% que marcó al término de 2019, su mayor ritmo de crecimiento desde 2013.

El Gobierno entregó miles de millones de dólares en subsidios a personas pobres, en busca de aliviar la crisis económica ocasionada por una prolongada cuarentena de más de cinco meses que inició en marzo y finalizó en agosto, para tratar de contener la pandemia de coronavirus, que además de muertes ocasionó el cierre de empresas y un fuerte repunte del desempleo.

"Ingreso Solidario y compensación del IVA, programas de transferencias monetarias del Gobierno nacional, tuvieron un rol fundamental en los avances observados en los indicadores de acceso y uso de productos financieros", explicó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

"Paralelamente, muchas personas, en respuesta a la coyuntura generada por el COVID-19, comenzaron a darle un mayor uso a sus productos financiero o abrieron uno", agregó.

El porcentaje de hombres con al menos un producto financiero alcanzó un 87,7% y el de las mujeres llegó a un 82,2%.

Los productos digitales fueron los que tuvieron un mayor crecimiento durante el primer semestre, principalmente las cuentas de ahorro.

No obstante, el indicador de acceso a productos de crédito disminuyó a un 35,4% al cierre de junio, desde un 36,6% al corte de diciembre.

En agosto, la Superintendencia Financiera estimó que la colocación de cartera pasará de crecer un 7,5% al cierre de junio, a caer cerca al 2,3% al terminar el año, como consecuencia de la crisis económica que llevaría a una contracción del PIB de hasta 10% según proyecciones del Banco Central.

Países

Autores

Reuters