El gobernador del Banco de México expuso que la Comisión de Cambios se reunirá el próximo lunes para valorar esta decisión de la Reserva Federal de E.U.
Ciudad de México. El ratificado gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que la determinación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de no mover las tasas de interés ha sido positiva para México, lo que sin duda “debería calmar los mercados”, y tan favorable ha sido que el peso ya se apreció, “porque se había depreciado en demasía”.
Interrogado brevemente luego de tomar la protesta constitucional respectiva como gobernador del Banco de México (Banxico) por un periodo de seis años -del primero de enero de 2016 al 31 de diciembre del 2021- Carstens comentó que hará señalamientos muy concretos sobre lo ocurrido en Estados Unidos a nivel monetario además de la entrevista que concedió la presidente de la Fed, Janet Yellen.
Además, anticipó que este próximo lunes 21 sesionará la junta de gobierno del banco central precisamente para establecer posicionamiento de política monetaria luego de que la Fed no moviera sus tasas de referencia.
Algunos analistas, de inmediato, anticiparon que en concordancia con lo que se determinó en nuestro vecino del norte, tampoco habría porque modificar los réditos primarios en México.
En torno a su ratificación al frente del Banxico, Agustín Carstens, dijo que para el banco central “es muy importante que se reconozca el cumplimiento y como ya dejé claro contribuiremos haciendo lo mismo hacia adelante”.
Carstens fue ratificado al frente de la junta de gobierno del Banco de México por 84 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones. El PRI, el PAN y el Verde lo apoyaron sin reservas e incluso algunos perredistas también dieron su voto a favor.