Pasar al contenido principal

ES / EN

Cartens presume del estado de la inflación de México, pero baja pronóstico del PIB para 2016
Jueves, Marzo 3, 2016 - 14:30

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que la entidad recortó a un rango de entre 2 y 3% su expectativa de crecimiento para la economía del país en 2016, desde un rango previo de 2,5 a 3,5%.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que el 2015 fue un año muy bueno en términos de inflación ya que el indicador cerró en mínimo histórico. Pese a las buenas noticias, el funcionario recortó el pronóstico de crecimiento económico de México para el 2016 y 2017.

Carstens, al presentar el Informe trimestral, octubre-diciembre 2015, anunció que el Banxico recortó este jueves a un rango de entre 2 y 3% su expectativa de crecimiento para la economía del país en el 2016, desde un rango previo de 2,5 a 3,5%, y dijo que la inflación podría ubicarse en un nivel cercano al 3%.

El banco también recortó su previsión de expansión económica para el 2017 a un rango de entre 2,5 y 3,5%, desde la expectativa anterior de entre 3 y 4%.

En el informe trimestral, el Banco de México explica que los esfuerzos que ha realizado este Instituto Central para lograr obtener un entorno de inflación baja y estable en México, contribuyeron a que en los primeros meses de 2015 la inflación general convergiera a la meta permanente de 3% y, desde mayo de ese año, se ubicara por debajo de la misma, cerrando 2015 en 2,13%, nivel mínimo histórico desde que se mide el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

"El recorte al pronóstico de crecimiento para el 2016 y 2017 se prevé un entorno externo más complejo que el previsto en el Informe anterior. En particular, se estima un menor dinamismo de la demanda externa respecto a lo previamente anticipado, principalmente ante la revisión a la baja en los pronósticos para la actividad industrial de Estados Unidos y la desaceleración en la actividad económica mundial", de acuerdo al documento.

Autores

El Economista (México)