"Su plan no incluye nada nuevo y no entrega detalles sobre cuáles deducciones eliminarían, qué lagunas cerrarán o cuáles ahorros lograrían en Medicare", aseguró el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.
Washington. La Casa Blanca desestimó este lunes una propuesta de los republicanos del Congreso en las negociaciones sobre el "abismo fiscal" que incluye reformas impositivas y recortes de gastos, diciendo que no cumple con la promesa del presidente Barack Obama de elevar los impuestos a los estadounidenses más ricos.
"La carta de los republicanos divulgada este (lunes) no cumple con la prueba de balance. De hecho, promete rebajar las tasas para los más ricos y mantenerlas para la clase media en el proyecto", dijo el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, en un comunicado.
La respuesta de Pfeiffer fue en relación a una propuesta establecida el lunes en una carta del Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y otros republicanos.
"Su plan no incluye nada nuevo y no entrega detalles sobre cuáles deducciones eliminarían, qué lagunas cerrarán o cuáles ahorros lograrían en Medicare", aseguró Pfeiffer.
"Analistas independientes que han visto los planes como este han concluido que los impuestos a la clase media tendrán que subir para pagar las menores tasas a millonarios y multimillonarios", agregó.
Boehner propuso reformar el código tributario de Estados Unidos para recaudar US$800.000 millones en nuevos ingresos en un lapso de 10 años.
La oferta inicial de Obama, esbozada el viernes en el Capitolio, busca US$1,6 billones en nuevos ingresos permitiendo que expiren los recortes tributarios aprobados bajo el gobierno del presidente George W. Bush para las personas de mayores ingresos.
Después de ganar la reelección el mes pasado con una promesa de elevar los impuestos a los estadounidenses más ricos, Obama no aceptará extender los beneficios tributarios de la era de Bush para el 2% de las familias estadounidenses más ricas, dijeron funcionarios de alto rango del Gobierno.
Los funcionarios dijeron que la Casa Blanca posiblemente continuará discutiendo formas de evitar el "abismo fiscal" a través de llamados telefónicos con las partes que negocian en el Congreso.
Algunas conversaciones podrían realizarse en la fiesta anual de la Casa Blanca en la noche del lunes, dijeron.
Pero después de que los republicanos realizaron una oferta que va contra la principal demanda de Obama de mayores impuestos, los funcionarios dijeron que creen que ahora depende de los republicanos en el Congreso el tomar medidas para avanzar en las negociaciones.
Una vez que los republicanos acepten que las tasas de impuestos deben subir, lograr un acuerdo más amplio para reducir el déficit de presupuesto será mucho más fácil, dijeron los funcionarios.