Alrededor de 768.000 trabajadores públicos se registraron en el censo gubernamental, una cifra que equivale al 17,5% de la población ocupada.
Atenas. Casi una de cada cinco personas con un empleo en Grecia trabaja para el gobierno, según un censo completado el viernes que exigía el plan de rescate de la UE y FMI.
Alrededor de 768.000 trabajadores públicos se registraron en una nueva base de datos para ayudar al ejecutivo a controlar el gasto laboral de los funcionarios.
El número equivale a 17,5% de la población ocupada de 4,4 millones de personas, según los datos del primer trimestre de la agencia de estadística nacional.
El recuento formaba parte del plan de rescate internacional de 110 millones de euros para salvar a Grecia de la bancarrota. Los ministros habían dicho que el Gobierno no tenía cifras precisas de cuánta gente trabaja en el sector público.
"Esta base (de datos) nos ayudará a crear un única autoridad de pagos para todo el servicio público", dijo el ministro de Economía, George Papaconstantinou, en rueda de prensa.
Algunos empleados públicos se han opuesto al censo, temiendo que los datos se utilicen para recortar sus salarios o rebajar su estatus. Otros se negaron a dar datos alegando razones religiosas.
En el ministerio del Interior dijeron que algunos funcionarios descontentos podrían estado detrás de ataques cibernéticos al sistema.
El gobierno había amenazado con dejar de pagar a los funcionarios si se negaban a registrarse.
La proporción de funcionarios en otros países europeos varía. En Reino Unido y Francia el dato es de alrededor del 21%, mientras que en Alemania el índice es de 11%.
El recuento griego incluye a empleados en el Gobierno central y locales así como otras profesiones en la nómina estatal, como jueces, médicos de hospitales públicos, personal militar y sacerdotes. No incluía a los empleados de las empresas de carácter público.