Pasar al contenido principal

ES / EN

Cataluña lidera aumento de desempleo de España en octubre
Viernes, Noviembre 3, 2017 - 06:25

Según los datos publicados el viernes por el Ministerio de Empleo, el número de desocupados apuntados en las oficinas de empleo del país aumentó por tercer mes consecutivo en 1,67%, a 3.467 millones.

El desempleo en España aumentó en octubre a una cifra de 56.844 personas registradas y la región de Cataluña aportó una cuarta parte de los nuevos desocupados, en un mes que ha sido clave en el conflicto independentista y que es habitualmente malo para el mercado laboral por el fin de la temporada turística de verano boreal.

Según los datos publicados el viernes por el Ministerio de Empleo, el número de desocupados apuntados en las oficinas de empleo del país aumentó por tercer mes consecutivo en 1,67%, a 3.467 millones.

El Gobierno destacó que la cifra total de personas sin trabajo ronda su nivel más bajo de los últimos 8 años, aunque se trata del tercer mes consecutivo con incremento del desempleo.

En Cataluña, que vio en octubre cómo casi 2.000 empresas trasladaban su sede social fuera de la región por la deriva independentista de sus autoridades, el desempleo subió en 3,67%, o 14.698 personas, la cifra absoluta más alta entre todas las Comunidades Autónomas, seguida por Andalucía, con 12.971.

Eliminando el componente estacional, los datos de Empleo mostraron un escenario de paulatina mejora del mercado laboral en octubre, al recoger los datos ajustados un descenso del número de desocupados de 23.690 personas.

Octubre trajo además fuertes datos de afiliación a la Seguridad Social, que mide la creación de empleo, al alcanzar el sistema los 18,43 millones de afiliados tras sumar 94.368 nuevos. El incremento asciende a 101.479 en datos desestacionalizados, lo que supone el mayor aumento en lo que va de año.

"Buenos datos de empleo. En octubre se han creado 3.000 empleos al día. Desde enero, se han creado 581.000 empleos, un 15% más que en 2016", dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su cuenta de Twitter.

En datos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 617.173 personas y el paro registrado bajó en 297.956.

Los sindicatos rebajaron sin embargo el optimismo del Gobierno y denunciaron tanto el alto volumen de precarización del nuevo empleo creado como la baja tasa de cobertura, que al situarse en un 54,8 por ciento deja fuera del sistema de protección a 1,7 millones de personas en desempleo.

"Para UGT este incremento del paro muestra la debilidad de la recuperación del empleo de este Gobierno, basada en actividades estacionales y temporales, muy ligadas al trimestre de verano".

Autores

Reuters