Esta dotación será objeto de debate este lunes en la conferencia EUROsociAL, que reúne en Bruselas a responsables políticos y representantes de alto nivel de la Unión Europea (UE) y de América Latina.
La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que concederá 2.500 millones de euros (US$3.447M) a América Latina entre 2014 y 2020 en concepto de cooperación al desarrollo de la región, incluida financiación para programas regionales y para dotaciones bilaterales.
Esta dotación será objeto de debate este lunes en la conferencia EUROsociAL, que reúne en Bruselas a responsables políticos y representantes de alto nivel de la Unión Europea (UE) y de América Latina.
"Este paquete de ayuda constituye una nueva etapa en nuestra forma de trabajar con América Latina y envía una señal muy fuerte de nuestro compromiso para seguir apoyando los esfuerzos de desarrollo de la región", señaló en un comunicado el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.
"No le damos la espalda a ese continente; estamos mirando juntos en la misma dirección", añadió.
La nueva financiación europea se centrará en ámbitos como seguridad, buena gobernanza, responsabilidad y equidad social, crecimiento económico, sostenibilidad ambiental, cambio climático, y programas de educación y formación para los jóvenes en el marco de Erasmus+.
También se incluye un programa subregional para América Central.
Esta ayuda forma parte de los fondos del presupuesto plurianual comunitario, en concreto, del instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD).
Podrán beneficiarse de los fondos regionales Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En materia de cooperación bilateral, la UE seguirá apoyando a los países que se enfrentan a mayores desafíos como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua.
Colombia, Ecuador y Perú seguirán disfrutando de financiación bilateral, lo que permitirá una retirada "muy progresiva", según la CE.
Entre 2007 y 2013 la UE proporcionó 556 millones de euros para la programación regional en América Latina, destinada al ámbito de la cohesión social, la gestión del agua, el desarrollo del sector privado, la enseñanza superior y la sociedad de la información.