Pasar al contenido principal

ES / EN

A. Central necesita políticas públicas e innovación para mejorar competencia
Jueves, Agosto 14, 2014 - 15:18

"Hay mucho que hacer, es cierto, pero creemos que a través de políticas públicas podemos crear un mejor ambiente de inversión y mejores prácticas", dijo Alberto Lozano, presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras.

Tegucigalpa. Centroamérica ha avanzado en mejorar la libre competencia, pero falta que los Gobiernos generen políticas públicas y una mayor innovación de los empresarios para procurar el funcionamiento del mercado y el bienestar de los consumidores, alertaron hoy expertos reunidos en Honduras.

"Hay mucho que hacer, es cierto, pero creemos que a través de políticas públicas podemos crear un mejor ambiente de inversión y mejores prácticas dentro de las empresas que ya existen", indicó a Efe Alberto Lozano, presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) de Honduras.

Lozano inauguró en Tegucigalpa el VIII Foro Centroamericano de Competencia con la participación de representantes de agencias regionales y de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

El funcionario hondureño dijo que a través de las políticas públicas se puede "concienciar" a los empresarios de que con mejores prácticas de libre competencia, más apertura, más innovación y mejores conductas en su cadena comercial "van a mejorar sus productos y van a descubrir nuevos mercados".

Además, señaló que para mejorar la eficacia de los mercados y el bienestar de los consumidores en la región se necesita desarrollar "políticas de libre competencia" y que los empresarios se preparen para aprovechar los tratados comerciales.

Lozano criticó que en Centroamérica existen "conductas muy conservadoras y proteccionistas de parte de los Estados y los empresarios" que al final le afecta a la empresa privada, ya que al abrirse los mercados éstos "no van a estar preparados para competir".

Destacó que también se necesita "un cambio de mentalidad" de las sociedades para mejorar la competitividad de las empresas y beneficiar a los consumidores.

El presidente de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN, por su sigla en inglés), Pedro Meilán, coincidió con Lozano subrayando que la región ha avanzado en materia legislativa para mejorar la libre competencia, pero aún tiene muchos desafíos.

"Hemos visto el avance en materia de competencia y en protección al consumidor", pero "todavía hay mucho por hacer" en estos temas en Centroamérica, indicó Meilán a Efe.

La competencia "siempre tiene que redundar en el bienestar del consumidor, es por eso que tenemos que crear estudios que ayuden al Estado a tomar mejores decisiones", subrayó Meilán, quien también es administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá.

Agregó que también es necesario que los Gobiernos apoyen a los productores a "innovar y tener mejor tecnología", así como "más voluntad" de las personas para cumplir las leyes.

Por su parte, el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, exhortó a los Gobiernos a respetar la libre competencia en la región.

"Ya no podemos ser cautivos, tenemos que tener normas eficaces de los Gobiernos que aclaren la competencia, no que intervengan la competencia, todavía tenemos distorsiones", dijo Urtecho a Efe.

La región debe "proteger al consumidor pero también al productor", subrayó el empresario, quien considera esencial que los productores sean los que fijen los precios, no los Gobiernos.

Urtecho apuntó que el sistema de intervención de los Estados en las actividades económicas "es un fracaso" y abogó por la libre competencia.

Autores

EFE