Pasar al contenido principal

ES / EN

Central Obrera Boliviana solicita a Evo Morales respuestas ante demanda salarial
Miércoles, Marzo 2, 2011 - 08:20

“Lamentamos que el diálogo se interrumpa por la recurrente negativa de los ministros de Estado a analizar y debatir el tema de la canasta familiar (...). Varios de los ministros abandonaron la reunión, dando a entender que el gobierno rompía las negociaciones”, señala parte de la misiva enviada por la COB.

La Central Obrera Boliviana (COB) envió este martes una carta al presidente Evo Morales para solicitarle “por escrito” respuestas a sus demandas de incremento salarial, entre otras, y rechazó la conformación de subcomisiones, como propone el Gobierno, para proseguir las negociaciones.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la máxima entidad sindical del país, Pedro Montes, a tiempo de reiterar que el sector se encuentra en “emergencia” y deplorar que no exista ningún avance en las negociaciones con los ministros de Estado.

“Lamentamos que el diálogo se interrumpa por la recurrente negativa de los ministros de Estado a analizar y debatir el tema de la canasta familiar (...). Varios de los ministros abandonaron la reunión, dando a entender que el Gobierno rompía las negociaciones”, señala parte de la misiva.

El documento cobista pide a la primera autoridad del país respuestas escritas a las demandas de un incremento salarial que tome como referencia una canasta básica de Bs 8.309,50, la reactivación del aparato productivo y la “inmediata” abrogación del Decreto Supremo 21060.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Félix Rojas, indicó, al respecto, que el Ejecutivo planteó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) conformar subcomisiones para trabajar por separado la canasta básica y la reactivación productiva; sin embargo, la propuesta gubernamental fue rechazada por el dirigente de los trabajadores.

“Hay una sola comisión donde se discute la canasta familiar y la reactivación. La abrogación del Decreto 21060 no se discute. Vamos a seguir en esa dirección. No podemos modificar nada”. Rojas indicó que el Gobierno pretende lograr acuerdos inmediatos y volvió a convocar a los sindicalistas a la mesa de diálogo.

Autores

LaRazón.com