Pasar al contenido principal

ES / EN

Centroamérica afina ingreso a mercado europeo
Viernes, Octubre 5, 2012 - 13:23

El AdA, suscrito en Honduras en mayo último entre el bloque centroamericano y la UE, que forman 27 naciones, fija las reglas de operación e intercambio en los ámbitos comercial, de cooperación y gobernabilidad.

Managua. Cuando restan pocos meses para la ratificación del Acuerdo de Asociación (AdA) en los parlamentos de Centroamérica y la Unión Europea (UE), los exportadores centroamericanos afinan los detalles para ingresar de lleno al gran mercado europeo.

El AdA, suscrito en Honduras en mayo último entre el bloque centroamericano y la UE, que forman 27 naciones, fija las reglas de operación e intercambio en los ámbitos comercial, de cooperación y gobernabilidad.

Los empresarios aglutinados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), anunciaron que trabajan para ponerse a tono con las exigencias de la UE a fin de exportar al mercado del viejo continente.

La Fecaexca, reunida en Managua recién el 28 de septiembre, exhortó a los ministerios de Economía a redoblar esfuerzos para darle prioridad y la celeridad necesaria al proceso de la Unión Aduanera de cara a la vigencia del AdA.

El máximo organismo exportador del istmo expresó su disposición de apoyar a los gobiernos del área para concluir el proceso aduanero iniciado en 1960.

Para esa intancia comercial regional, la integración centroamericana se viene fortaleciendo en cuanto a la credibilidad y reconocimiento a nivel internacional.

Asimismo, manifestó que hay "optimismo" por la entrada en vigencia del AdA, aunque también todavía muchas "barreras" por superar.

Los sectores exportadores de la región apuestan a que antes de entrar en vigencia el pilar comercial del AdA, los gobiernos centroamericanos aceleren la Unión Aduanera para elevar la competitividad y reducir los costos de las mercancías.

El AdA debe entrar en vigencia a inicios del 2013, luego de que este mismo año los parlamentos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y el Parlamento Europeo (PE) ratifiquen el acuerdo.

Los exportadores centroamericanos, pese a la crisis económica en Europa, en particular los de la eurozona, esperan con optimismo la entrada en vigencia del AdA, en el pilar comercial, y con eso la llegada de los inversionistas europeos.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), las exportaciones totales en productos de la región hacia los países de la UE, se contabilizaron en casi US$2.000 millones los primeros cuatro meses de este año.

Ese ingreso por las exportaciones totales, según el organismo económico integracionista, representó el 16,7% de los ingresos totales de los países de Centroamérica hasta abril último.

Con el AdA los países centroamericanos podrán exportar carne, entre otros productos negociados en el acuerdo, al mercado europeo donde hay más de 500 millones de consumidores.

Aunque los exportadores del área centroamericana están convencidos de que también se necesita incentivar a los productores y exportadores del istmo con el objetivo de certificar sus productos para competir en los mercados internacionales.

Cuando el próximo año entre en vigencia la parte comercial del AdA, se dejará con libre arancel a la mayoría de los productos de la canasta exportadora de los países centroamericanos, según el acuerdo.

Debido a ello, los países centroamericanos tienen por delante obtener la certificación orgánica y la de comercio justo de sus productos de exportación.

En igual sentido, los micros, pequeños y medianos empresarios nicaragüenses pretenden incursionar en el mercado de la UE con más productos no tradicionales, pese a los requisitos establecidos por el AdA.

La oferta de bienes no tradicionales incluye cacao, tubérculos, especias, hierbas, okra, raíces, miel natural y frutas frescas.

La consejera comercial de la delegación de la UE para Centroamérica, Klara Kanska, recién anunció la creación de la herramienta digital Export Helpdesk, que permitirá a los centroamericanos conocer los requisitos técnicos y sanitarios para comercializar sus bienes.

De acuerdo con Kanska, con esa "herramienta digital" se conocerá sobre compradores en la UE, y las ferias internacionales donde pueden participar los centroamericanos, para conocer más "nichos" de mercados para exportar sus productos.

En el AdA la UE establece que los países centroamericanos deberán de mantener controles sanitarios de alimentos de origen no animal, de contaminantes y de plaguicidas, etiquetar los productos e impulsar la producción ecológica.

Autores

Xinhua