Pasar al contenido principal

ES / EN

Cepal: Centroamérica debe estar preparada para enfrentar choques económicos externos
Martes, Noviembre 6, 2012 - 09:06

Mitigar los efectos que provocaron los endeudamientos durante la crisis del 2009 serán las primeras acciones que los gobiernos de Centroamérica atenderán con el objetivo de minimizar el impacto del riesgo que se vive a escala mundial.

“Uno de los mensajes centrales que enviamos es la importancia de reconstruir esos espacios fiscales para poder enfrentar los choques externos, que en nuestros países se han reflejado en la demanda de exportaciones, en servicios como el turismo”, explicó Hugo Beteta, director de la subsede regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.

La reflexión de Beteta fue parte de una reunión de expertos y técnicos en temas económicos que discuten desde este luns las propuestas de medidas que debe asumir el Istmo en el Foro de Finanzas Públicas en América Central.

La actividad, que termina est emartes, se celebra en Antigua Guatemala.

Beteta agregó que se deben tomar en cuenta los impactos asociados con eventos naturales que afectan e imponen presión en el gasto público.

Ejemplificó que en el 2009, Guatemala aplicó una política fiscal contracíclica moderada, al mantener el gasto público, pero en esa ocasión fue a cuenta de deuda pública.

Ahora la propuesta es implementar los denominados estabilizadores automáticos con la intención de generar excedentes y ahorrar en los momentos de aceleración económica para poder ocuparlos en los momentos de desaceleración, expuso Beteta.

En Guatemala, expresó, eso se puede lograr por medio de mantener la credibilidad de las instituciones de las finanzas, en la transparencia de la gestión presupuestaria, fortalecer los sistemas de información y mantener estimaciones del potencial del producto interno bruto, “que permita generar excedentes para las vacas flacas”.

Una de las medidas estabilizadoras, aseguró Juan Alberto Fuentes Knight, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, se puede lograr por medio de un buen cobro del impuesto sobre la renta, ya que cuando hay un buen clima económico produce más rentas y, por ende, el pago es más alto.

El embajador de Alemania en Guatemala, Thomas Schäfer, quien participa en el foro, manifestó que su gobierno apoyará las iniciativas de modernización para la región, como algunas que ya han emprendido, porque un Estado débil y sin recursos suficientes no puede atender las necesidades básicas, además indicó que es necesario controlar el contrabando, la defraudación y la estructura de los impuestos.

Autores

ElEconomista.net