Las dificultades externas han provocado una desaceleración del crecimiento regional en los últimos meses, con diferencias significativas entre países.
Santiago de Chile. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió este martes de que las dificultades externas han provocado una desaceleración del crecimiento regional en los últimos meses, con diferencias significativas entre países.
Así lo señaló el organismo regional de Naciones Unidas en un comunicado en el que anuncia que el próximo 2 de octubre dará a conocer en su sede central, en Santiago de Chile, el "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012" .
El informe, que será presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, resume la situación macroeconómica actual de los países de la región e incluye perspectivas de crecimiento para 2012 y 2013.
En sus últimas previsiones, dadas a conocer en junio, la Cepal señaló que en los tres primeros meses de 2012 las economías de la región habían moderado la desaceleración registrada durante el segundo semestre de 2011, y mantuvo su previsión de crecimiento en el 3,7 % para este año.
Ahora, sin embargo, advierte de que "las dificultades externas han provocado una desaceleración del crecimiento regional en los últimos meses, con diferencias significativas entre países" .
En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe registró un alza del 4,3 %.
Este lunes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció por su parte, sin precisar cifras, una nueva rebaja de las previsiones de crecimiento mundial que maneja el organismo, al prever una expansión "algo más débil" de lo prevista.
Esas estimaciones ya fueron reducidas ligeramente en julio (una y dos décimas, respectivamente) hasta el 3,5 % para 2012 y el 3,9 % para 2013, debido a la incertidumbre económica general, especialmente en Europa y en Estados Unidos.