La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo una reunión con el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio presidencial de Miraflores.
Caracas. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó este jueves que la instancia que preside ofrecerá todo el apoyo a Venezuela para su "renacimiento económico" a través del desarrollo de nuevos mecanismos productivos.
Bárcena sostuvo una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio presidencial de Miraflores, y posteriormente se dirigió a una Base de Misiones de la ciudad de Caracas, desde donde elogió las políticas sociales de la revolución bolivariana, específicamente la disminución significativa de la pobreza extrema en la nación suramericana.
De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y referidos por la Cepal, se cuentan que la miseria se redujo en más de 15 puntos, desde 1999 hasta 2014.
Tras el encuentro con Bárcena, Maduro indicó que el apoyo de la Cepal a Venezuela, ha sido constante, no sólo en materia social interna, sino también respecto a los esfuerzos emprendidos por el país para la integración regional.
En este sentido, destacó la participación de esta instancia en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los debates que se erigen desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para el impulso de nuevos esquemas económicos que garanticen el bienestar de los pueblos del continente latinoamericano.
"Venezuela tiene todas las condiciones para salir adelante con el apoyo de la Cepal", dijo Maduro a su salida de la reunión con Alicia Bárcena.
El mandatario suramericano recordó la agenda de trabajo que sostiene Bárcena, tras su llegada a Venezuela, e indicó que desde este miércoles mantuvo reuniones con todos los vicepresidentes del Ejecutivo venezolano, que cubren áreas como Planificación, Desarrollo social y Soberanía política.
En otro orden de ideas, Nicolás Maduro precisó que hizo entrega a Bárcena de un documento que evidencia el funcionamiento financiero y económico del Acuerdo de Asociación Energética Petrocaribe.
"Los países que integran Petrocaribe son los países con mejor desempeño y crecimiento económico y social del Caribe. Ahí están los datos, el crecimiento del 25% del Producto Interno Bruto de los países de Petrocaribe", comentó.
Por su parte, la máxima autoridad de la Cepal manifestó que su organismo está comprometido a trabajar en el reforzamiento de políticas públicas que garanticen el desarrollo igualitario del pueblo venezolano.
Sobre este particular refirió la importancia de que se logre garantizar la independencia productiva, venciendo la dependencia de las transacciones comerciales en divisas y la importación de materias primas.
Asimismo, reconoció la labor de la nación suramericana respecto a las garantías de los derechos humanos fundamentales, como lo es la masificación del acceso a la educación, la salud y la vivienda.