El organismo regional de las Naciones Unidas trabaja con esa estimación de crecimiento, aunque advierte que esa cifra podría cambiar en las próximas dos semanas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera que la región concluya este año con un crecimiento económico del 4,4%, según informaron fuentes de esa institución.
El organismo regional de las Naciones Unidas trabaja con esa estimación de crecimiento, aunque advierte de que esa cifra podría cambiar en las próximas dos semanas.
El dato definitivo, según anunciaron las mismas fuentes, se dará a conocer el próximo 20 de diciembre, cuando la Cepal difunda el “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011”.
En ese documento se incluirán, además, las previsiones para el 2012.
De confirmarse el dato del 2011, la expansión económica coincidiría con la previsión del 4,4 % que la Cepal dio a conocer a finales de agosto, tras haberla rebajado en tres décimas, desde el 4,7%, debido al efecto de las turbulencias en los mercados.
En el 2010, la economía de América Latina y el Caribe creció 5,9%, tras la caída del 1,9% que experimentó en el 2009.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la economía brasileña registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año en relación con los tres meses anteriores y un avance de 2,1%, en comparación con el mismo período del 2010.
En 12 meses, el Producto Interno Bruto brasileño acumula un alza de 3,7%, y en los primeros nueve meses del año un incremento de 3,2%, precisó el IBGE.
Las cifras confirman la desaceleración en el ritmo de crecimiento del país a raíz de la crisis mundial con epicentro en Europa.