"Las razones de la desaceleración tienen que ver en gran medida con un contexto internacional más desfavorable, caracterizado por incertidumbre, crisis en Europa y una recuperación mucho más lenta de lo esperado en Estados Unidos", explicó Osvaldo Kacef, director de la división de Desarrollo Económico de la CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo este martes su estimación de crecimiento para la región este año, en medio de la volatilidad e incertidumbre sobre la economía global.
El organismo multilateral recortó al 4,4% su cálculo de expansión desde 4,7% que había estimado en julio.
"Las razones de la desaceleración tienen que ver en gran medida con un contexto internacional más desfavorable, caracterizado por incertidumbre, crisis en Europa y una recuperación mucho más lenta de lo esperado en Estados Unidos", explicó Osvaldo Kacef, director de la división de Desarrollo Económico de la CEPAL.
"Esto repercute en la evolución económica de la región", agregó.
Para Brasil, la mayor economía de la región, la CEPAL recortó su pronóstico de crecimiento del 2011 al 3,5%, desde 4,0% previo.
En tanto, México registraría un alza de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8%, lo que representa también un ajuste a la baja desde el 4,0% estimado inicialmente, dada su dependencia del intercambio comercial con Estados Unidos.
"Es cierto que el entorno internacional tiene problemas, pero también las economías grandes (de la región) están tomando ciertas medidas para contener estas presiones inflacionarias y también el deterioro en la cuenta corriente", destacó la jefa del organismo, Alicia Bárcena.
Exporataciones estables. Por otra parte, la CEPAL proyectó que el valor de las exportaciones regionales crecería 27% este año, nivel similar al del 2010, apoyado en la diversificación de los destinos exportadores, aunque la debilidad del mundo desarrollado golpearía a los envíos en 2012.
En tanto, el valor de las importaciones subiría 23%, frente el 29,5% del 2010.
El dinamismo de los envíos se reflejaría en un superávit comercial de poco más de US$80.000 millones para la región.
Pese al positivo desempeño de las exportaciones, Bárcena dijo que "los niveles de volatilidad e incertidumbre a nivel mundial están en rangos preocupantes".
"Persisten importantes desequilibrios globales, entre ellos la crisis de deuda soberana de varios países europeos y la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, lo que repercutirá en un debilitamiento del comercio internacional", agregó.
El organismo dijo que un menor crecimiento de las economías emergentes, sumado al debilitamiento de los países industrializados, debería reflejarse en menores precios internacionales de las materias primas, afectando los saldos comerciales y en cuenta corriente de los países exportadores.
"La compleja situación actual de los países desarrollados, en especial Estados Unidos y Europa, está empezando a afectar a las naciones emergentes y podría traducirse en un menor ritmo de incremento de las exportaciones a esos mercados durante 2012", apuntó.
La CEPAL dijo que durante la década pasada aumentó la importancia de Asia en el comercio exterior de América Latina y el Caribe, en contraste con la caída de la participación de Estados Unidos y el estancamiento de la Unión Europea.