El informe anual de la Cepal (Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014), dedica un capítulo a la Argentina.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe resaltó que durante el 2014, el gobierno aumentó la Asignación Universal por Hijo y puso en marcha el plan Progresar. El estudio fue mencionado por Jorge Capitanich en su conferencia de prensa.
En la Argentina, durante el 2014, en el plano fiscal "hubo un esfuerzo por apuntalar los ingresos de los sectores más vulnerables" con aumentos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la puesta en marcha del plan Progresar, según destaca el informe de la Cepal mencionado hoy en su conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El informe anual de la Cepal (Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014), dedica un capítulo a la Argentina donde destaca los incrementos de la Asignación Universal por Hijo (AHU) por encima de variaciones de precios, al tiempo que resalta la puesta en marcha del programa Progresar, destinado a jóvenes sin trabajo o con ingresos en negro, para que puedan estudiar o bien finalizar sus estudios.
Asimismo, según la Cepal, con la moratoria jubilatoria se alcanzará la "universalización de la cobertura a los adultos mayores".
Según el informe, "la política del gobierno en los primeros nueve meses del año tuvo un sesgo contracíclico" en el plano fiscal debido a un "esfuerzo por apuntalar los ingresos de los sectores más vulnerables a través del aumento de los montos de las transferencias monetarias -las correspondientes a la AUH crecieron más que los precios, salarios y jubilaciones- y de la puesta en marcha de un nuevo esquema de transferencias monetarias a jóvenes de bajos recursos" (Progresar).
Asimismo, el informe pone en valor el rol del Estado como inversor global de la economía: "Los gastos de capital -alrededor del 12% del gasto primario- tuvieron un incremento del 46,8% interanual, explicado por las subas de la inversión real directa y las transferencias de capital a gobiernos provinciales y municipales, así como por el impulso que adquirió el rubro de la inversión financiera -que se elevó un 166% interanual- a partir del programa de crédito para viviendas familiares (Procrear)".
También el informe destaca la aprobación de la "nueva Ley de moratoria previsional -dirigida a personas que no cumplían con todas las condiciones para poder jubilarse- que incluirá a cerca de 470.000 nuevos jubilados, alcanzando de ese modo la universalización de la cobertura a los adultos mayores".