De acuerdo a este análisis, el gasto público en la región representa poco mas de 30% del PIB continental, cifra inferior al 40% de América del Norte, y al 45% de Europa y de los países de la OCDE.
Argentina. El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló que el gasto público en la región representa poco mas de 30% del PIB continental, cifra inferior al 40 de América del Norte, y al 45 de Europa y de los países de la OCDE.
El gasto público de los gobiernos de la región en términos de su Producto Interno Bruto (PIB) es menor que el de sus pares de América del Norte, Europa y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destacó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo a este análisis, el gasto público en la región representa poco mas de 30% del PIB continental, cifra inferior al 40% de América del Norte, y al 45% de Europa y de los países de la OCDE.
Estos datos rechazan la idea de que los gobiernos latinoamericanos realizan un gasto público exorbitante y que sus pares de los países desarrollados son menos propensos al desembolso de dinero estatal en servicios para sus ciudadanos.
Así, economías como la alemana gastan 44,6% de su PIB en atender necesidades públicas, y la del Reino Unido, 44,1%.
Los números también dan cuenta de que la región tiene todavía bastante camino por recorrer en esta materia, aunque se destacan países como Argentina y Brasil, que lideran el gasto público continental con tasas por encima de 40% de su PIB.
Esto se tradujo sin dudas en que la Argentina sea el segundo país del continente con coeficiente de Gini más bajo, 0,44; detrás de Venezuela, 0,38; lo que indica que son los más igualitarios de la región, según la propia Cepal.
En el área de salud, de acuerdo a la Cepal, "varios países de América del Sur se encuentran entre los de mayor gasto, como
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, a los que se suma también Costa Rica".
"En el extremo opuesto se hallan algunos países centroamericanos, como Guatemala, Nicaragua y Honduras, que presentan los valores más bajos por habitante junto con Bolivia y Paraguay", indicó el informe.
Asimismo señaló que "al igual que en salud, en el caso de la educación también existe una gran heterogeneidad, con notables diferencias entre países tanto en términos de gasto per cápita como con respecto al PIB".
De todos modos, remarcó que "en general, los países con mayores gastos en educación también son los que más gastan en salud".
Y puntualizó que "en la mayor parte de la región el presupuesto público para educación es más elevado que para salud".