La economía de India superará a Japón como la tercera más grande del mundo en 2011 en términos de Producto Interno Bruto (PIB) medida por paridad de poder de compra, destaca el informe.
India y América Latina tienen condiciones para incrementar el comercio, sugiere la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Solo el 0,9% de las exportaciones latinoamericanas se dirigen hacia el país asiático, pero existe potencial de rápido crecimiento sostiene el estudio denominado “India y América Latina y el Caribe: Oportunidades y desafíos en el comercio y las relaciones de inversión".
“(Ambos socios) deben reposicionarse en la economía mundial y aumentar la cooperación en innovación y capital humano, de manera de diversificar el comercio, agregar más valor y aplicar nuevo conocimiento a las exportaciones, ayudando así a crear condiciones más estables para el crecimiento”, afirma Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal
La economía de India superará a Japón como la tercera más grande del mundo en 2011 en términos de Producto Interno Bruto (PIB) medida por paridad de poder de compra, destaca el informe.
Las economías del bloque Asia Pacífico, lideradas por China e India, están creciendo a un ritmo tres veces mayor que el mundo industrializado, lo que mejora las perspectivas de negocios.
Al mismo tiempo, Latinoamérica tiene mucho que ofrecer, ya que ha sobrellevado hábilmente la crisis internacional. “Los países de la región deben trabajar junto con India para anticipar este nuevo escenario, ajustando sus políticas y estrategias de manera de sacar provecho del creciente potencial de los vínculos económicos y de cooperación Sur-Sur”, plantea la investigación.
Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia y Perú son los países que más concentran el flujo comercial con India, sobre todo por la venta de productos primarios y manufacturas.