La secretaria ejecutiva del organismo indicó que México "se está recuperando" y agregó que la "recuperación" de Estados Unidos es favorable. Al respecto, aseguró además que se están tomando decisiones económicas en la dirección correcta.
Ciudad de México. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo este sábado que el organismo mantiene su previsión de crecimiento económico de México en 3,2% para 2015, pese a un ajuste del Banco de México.
"Para México habíamos estimado 3,2%. Hemos visto que el Banco de México ha ajustado sus previsiones a 3%; nosotros todavía no, seguimos manteniendo nuestro 3,2% pero lo vamos a evaluar", dijo la secretaria a medios.
"Creemos que México se va recuperar. Nosotros pensamos que su crecimiento se está recuperando y la recuperación de Estados Unidos es favorable, y se están tomando decisiones económicas en la dirección correcta", añadió.
Dijo que el ajuste del banco central responde a la desaceleración y al precio del petróleo, menor al que se esperaba, y que lo importante será "analizar en qué rubros se va a producir el recorte, (pues) son 124.000 millones de pesos (US$8.328 millones)".
"Si es para recortar gasto corriente puede ser una buena medida, pero ojalá no afecte la inversión social; eso es lo que hay que evaluar", abundó.
La funcionaria dictó la conferencia magistral "Panorama económico y social de América Latina y el Caribe en una coyuntura mundial compleja" en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Insistió en que a México "no le está yendo mal" en materia económica y se recuperará ya que está muy vinculado a Estados Unidos en su política exportadora, y la recuperación estadounidense es una noticia importante para el país latinoamericano.
"México va a empezar a exportar, a crecer por esa vía, y por ese lado no le veo mayores dificultades. México está manejando su política macroeconómica y las instituciones económicas están en pleno funcionamiento", apuntó.
Dijo que lo más importante es hacer "un proyecto de país" y que la ciudadanía vuelva a tener esperanza para reconstruir un país "que tiene todo para salir adelante" y para ello se necesita aplicar "la política con mayúsculas".
Bárcena comentó también que la desigualdad "le afecta mucho a la sociedad en muchos frentes y duele tener una sociedad segmentada, fragmentada y segregada", por lo que combatirla debe ser una prioridad.
Indicó asimismo que la corrupción no es un problema único de México, si bien se deben poner a funcionar las instituciones para "combatir la impunidad".
Alicia Bárcena fue honrada con la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán 2015 del Instituto de Investigaciones Económicas por "sus aportaciones a la teoría del desarrollo y las políticas públicas para el bienestar social de los países de América Latina y el Caribe".