Pasar al contenido principal

ES / EN

Cepal: pese a la crisis en Europa, sigue llegando capital fresco a América Latina
Jueves, Noviembre 17, 2011 - 07:05

"América Latina es vista hoy como una alternativa interesante para la inversión extranjera directa, dado la menor demanda en los países desarrollados", señaló el jefe de la Sección de Estudios del Desarrollo, Daniel Titelman.

Decenas de miles de millones de dólares continúan llegando a América Latina, pese a la crisis en Europa y Estados Unidos, dijo la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal).

"El desafío para la región es lograr que esos capitales financien inversiones productivas", dijo el jefe de la Sección de Estudios del Desarrollo, Daniel Titelman, abogando por una nueva arquitectura financiera regional.
El funcionario, quien dijo que para Sudamérica es clave el futuro de China, sostuvo que la masiva afluencia de capitales persistirá si Europa y Estados Unidos siguen creciendo, aunque sea a bajas tasas.

"América Latina es vista hoy como una alternativa interesante para la inversión extranjera directa, dado la menor demanda en los países desarrollados", agregó. En cifras, la inversión extranjera directa creció un 54% en América Latina el primer semestre de 2011, según la Cepal, unos $82,000 millones.

Brasil, México, Chile y Colombia lideraron la recepción de divisas con un flujo de unos US$68,000 millones. A estos flujos se suman los capitales de corto plazo o "golondrinas", además de los flujos por exportaciones, los que ascienden sólo en este último ítem a más de $100,000 millones.

Las buenas noticias, sin embargo, no impidieron que Cepal redujera las proyecciones de crecimiento para 2011 y sobre todo 2012, debido la mayor incertidumbre global. "En caso de una recesión, de hecho, podría haber un 'flight to quality', es decir una fuga de capitales a mercados desarrollados", alertó Titelman.

Un movimiento hacia afuera de los capitales, pese a las importantes reservas internacionales en las principales economías de la región, complicaría la demanda agregada y el empleo, ante la menor capacidad fiscal, tras los desembolsos ocurridos en la crisis de 2008.

En ese sentido, estudios de Cepal alertan la necesidad de que los gobiernos de América Latina impulsen políticas laborales más inclusivas que apoyen la formalización en el trabajo, como una forma de proteger a su población ante la crisis. De hecho, apenas un 37% de los trabajadores latinoamericanos están hoy cubiertos por la seguridad social, con brechas especialmente grandes en mujeres y campesinos.

Autores

ElEconomista.net