Carlos Anderson, señaló que actualmente la nueva clase media emergente está constituida aproximadamente por ocho o nueve millones de personas (entre 20% y 30% de la población total).
Lima. Casi la mitad de la población pertenecerá a la nueva clase media emergente o consumidora en el 2021, año del Bicentenario del país, y un crecimiento económico que oscilará entre cuatro y siete por ciento anual, estimó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
El presidente del Ceplan, Carlos Anderson, señaló que actualmente la nueva clase media emergente está constituida aproximadamente por ocho o nueve millones de personas (entre 20% y 30% de la población total).
Indicó que la clase consumidora es aquella que tiene un ingreso superior a los US$10 diarios, además de poseer aspiraciones de desarrollo y espíritu de superación.
Anderson sostuvo que el 60% de la nueva clase media emergente tiene empleo independiente relacionado a las microempresas, es decir, 5,6 millones de personas.
En ese sentido, anotó que las altas posibilidades de esta nueva clase emergente deben continuar en ascenso y realizar su potencial económico como clase consumidora.
Proyectó que la clase consumidora aumentaría a 16,6 millones de personas en el 2021 (49% del total de la población) si la economía registra un crecimiento de 7% anual.
En tanto, estimó que dicha clase social se incrementaría a 13,8 millones de personas en el 2021 (41% del total) si la economía muestra un crecimiento de cuatro por ciento cada año.
Asimismo, proyectó que la denominada nueva clase media emergente aumentaría a 37,4 millones de personas en el 2050 (90% del total) si la economía registra un crecimiento de 7% anual.
Estimó un incremento a 25,1 millones de personas en el 2050 (61% del total) si la economía denota un crecimiento de 4% cada año.
Estas declaraciones las brindó en el marco del foro "El futuro de la inclusión financiera en el Perú".