En América Latina, el 91% considera que su economía local crecerá o permanecerá más o menos igual en el 2012, señala la Encuesta Global 2012 de la entidad sobre las perspectivas del mercado.
Nueva York. A raíz de la coyuntura económica que vive especialmente el continente europeo, los miembros de CFA Institute siguen siendo pesimistas con respecto a las perspectivas de los mercados de capitales para el próximo año, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Global 2012 de CFA Institute sobre las perspectivas del mercado.
El estudio mide las perspectivas de más de 2.500 miembros de CFA Institute a nivel global, incluyendo América Latina, sobre los mercados de capitales a nivel global y la continua lucha asociada a la crisis crediticia global.
"Los inversores continúan terriblemente preocupados por las perspectivas sobre la ética y el desempeño del mercado para el 2012, y es difícil imaginar un mercado que regrese a generar un sólido desempeño económico sin prestar atención al restablecimiento de la confianza de los inversores", dijo Kurt Schacht, CFA, director ejecutivo de Política de Mercado de CFA Institute.
"Las empresas del sector deben actuar para que los inversionistas tengan razones para confiar nuevamente en la integridad de los mercados, y los reguladores de todo el mundo necesitan intensificar los esfuerzos para abordar con eficiencia las continuas perturbaciones sistémicas. Con la excepción de unos pocos mercados locales, hay muy poco optimismo para el año 2012".
La encuesta Indica un Estado de Ánimo Nublado para los Mercados Mundiales, Mercados Emergentes son más Optimistas
Los puntos a destacar de la encuesta global incluyen:
Las perspectivas sobre la economía global son bajas. Sólo el 34% de los encuestados esperan que la economía global crezca, mientras que el 29% piensa que la economía global se contraerá.
Un punto positivo: los países Bric (Brasil, Rusia, India y China) y la región de América Latina ven razones para ser optimistas en relación a las perspectivas económicas locales. Los encuestados de los países Bric predicen, de manera abrumadora, una expansión económica para sus mercados locales en 2012.
En América Latina, el 91% considera que su economía local crecerá o permanecerá más o menos igual en el 2012. El panorama es muy diferente en Europa, donde el 85% o más de los encuestados en los principales países no ven ninguna perspectiva de crecimiento económico.
Se espera que las acciones rindan menos que otras clases de activos. A nivel mundial, el 59 por ciento de los encuestados predicen que, más que las acciones, otras clases de activos tendrán mejor desempeño en el 2012.
Es probable que la crisis por deuda soberana continúe. Más del 75% de los encuestados no ven ninguna mejora en la crisis soberana actual para el 2012. Esta perspectiva es ampliamente compartida alrededor del mundo.
La percepción de la integridad de los mercados de capitales se mantiene nebulosa. Más del 75 por ciento de los encuestados no creen que mejore la integridad de los mercados en el 2012. El 22 por ciento de los encuestados considera que la integridad de los mercados globales de capitales disminuirá el próximo año (un aumento de nueve puntos respecto al año pasado), mientras que el 22% cree que aumentará (una disminución de 10 puntos respecto al año pasado).
Falta de progreso en la capacidad a nivel global para detectar y mitigar los riesgos sistémicos. Este año un 38% de los encuestados, comparado con sólo el 23% en el 2011, predice una mejora en la regulación y supervisión de los riesgos sistémicos mundiales como la acción regulatoria/de la industria más necesaria para el 2012, frente a otras opciones, como mejorar el cumplimiento de leyes y reglamentos vigentes. Los encuestados de América Latina están de acuerdo con el consenso mundial.
Respecto de las perspectivas de la economía doméstica, los profesionales de inversión de América Latina son optimistas. Aunque una parte de los resultados de la encuesta fueron relativamente consistentes a nivel mundial, los encuestados de América Latina tienen una visión única sobre varias cuestiones. Puntos a destacar sobre la actitud de América Latina incluyen:
Perspectiva Económica:
Un impresionante mayoría del 91% de los encuestados de América Latina y el Caribe, sienten que sus economías locales crecerán o permanecerán más o menos igual en 2012, mientras que el 9% espera que la economía del mercado global se contraiga.
Los encuestados de Brasil son, por mucho, los más optimistas del mundo sobre las perspectivas de la economía local: 82 por ciento de ellos que esperan una expansión en el 2012.
Rendimiento en Tipos de Activos:
Sólo el 11% de los encuestados de América Latina esperan que los commodities, o productos primarios, ofrezcan rendimiento en el 2012, mientras que el 41% predice que las acciones ofrecerán el mayor rendimiento.
Regulaciones para ayudar a mejorar la integridad del mercado:
De acuerdo al 24% de los latinoamericanos, la acción regulatoria más necesitada en la industria en el 2011 era una mayor transparencia, en comparación al 18% de los encuestados en todo el mundo. Sin embargo, para el año 2012, los latinoamericanos comparten el consenso mundial con un 39% de ellos conviniendo que la prioridad es mejorar la regulación y supervisión del riesgo sistémico.
La Encuesta Global 2012 de CFA Institute sobre las Perspectivas del Mercado fue creada con el aporte de los miembros profesionales de inversiones de CFA Institute y el intercambio de ideas sobre el sentimiento del mercado, problemas de rendimiento y la integridad del mercado para el próximo año. La encuesta fue realizada a través del internet del 2 al 11 de noviembre del 2011.