Según el sondeo entre 50 analistas consultados por la entidad, el consejo del Banco Central también dejaría estable la TPM en marzo y la elevaría a un 3,75% en la primera mitad de este año.
La Tasa de Política Monetaria (TPM) en Chile se mantendría en 3,5% en febrero, pero subiría en un plazo de cinco meses para contrarrestar la elevada inflación en medio de una persistente depreciación del peso, reveló el miércoles una encuesta del Banco Central.
Según el sondeo entre 50 analistas consultados por la entidad, el consejo del Banco Central también dejaría estable la TPM en marzo y la elevaría a un 3,75% en la primera mitad de este año.
La mantención de la tasa clave hasta marzo se enmarca dentro de un ciclo de gradual incremento del tipo rector, luego de que en diciembre pasado el Banco Central subió la TPM en un cuarto de punto porcentual al 3,50%.
En el corto plazo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría un 0,2% en febrero y avanzaría un 0,5 por ciento en marzo, mientras que en un horizonte de 11 meses el incremento se ubicaría en 3,4%, según el sondeo.
En medio de la debilidad de la economía chilena, el indicador mensual de la actividad doméstica (Imacec) habría crecido un 1% en enero.
Para el primer trimestre, los expertos proyectaron que la economía anotaría un alza interanual del 1,4%.
Analistas proyectaron además que el peso chileno cotizaría en 715 unidades por dólar en un plazo de dos meses y 11 meses.
Operadores ven tasa estable. El Banco Central también publicó el miércoles su encuesta entre operadores financieros, que estimaron que la TPM quedaría sin cambios este mes, aunque la ven subir al 3,75% hacia mayo.
Además previeron que la inflación llegaría al 0,26% este mes y coincidieron que se ubicaría en un 3,4% en 12 meses.
En tanto, aseguraron que el peso chileno llegaría a 715 unidades por dólar en siete días y subiría a 720 unidades tres meses en adelante.